Texto 2: Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Manifiesto Conjunto UGT-CNT
Estamos ante un texto cuya fuente es primaria, pues la información que proporciona es directa y coetánea a los hechos. En cuanto a la naturaleza, es política pues los sindicatos propician al proletariado al derecho a la huelga.
Los autores son los dos sindicatos de la España de la Restauración: UGT (Unión General de Trabajadores) de tendencia socialista; y la CNT(Confederación Nacional del Trabajo), de orientación anarquista. El destinatario es la opinión pública española, concretamente los trabajadores proletarios, y el gobierno español. En cuanto al género, se trata de un fragmento del manifiesto conjunto escrito por los dos sindicatos españoles, teniendo así un carácter público, pues va dirigido a toda España, en concreto los trabajadores proletariosespañoles. Además de ser publicado en el periódico “La Correspondencia de España”, redactado en Madrid en 1917.
La idea principal es el manifiesto de la UGT y la CNT, en el que se impone una huelga general como arma más poderosa para solucionar las miserias del proletario. Como ideas secundarias se encuentran:
1. A pesar de las quejas y protestas que viene realizando el proletariado ante la situaciónde miseria, solamente ven un creciente empeoramiento por la falta de trabajo.
2. Por ello, el proletariado ha decidido unirse y luchar contra los “amparadores de la explotación”, es decir, contra los explotadores de los trabajadores proletarios.
3. Después de este convencimiento, los representantes de la UGT y los de la CNT, han acordado dos soluciones.
4. Ambos sindicatos hacen un examen queles demuestra que la situación del proletariado se hunde más en la miseria, y que la actuación de los gobernantes y del Parlamento, no han satisfecho las demandas formuladas por la UGT.
5. Por ello, como primera solución, obliga a las clases dominantes a imponer que el proletariado español tenga uso de una huelga general, sin plazo de terminación, ya que es el arma más poderosa que tienen paraexigir sus derechos.
6. En segundo lugar, advierten de la necesidad del proletariado de adoptar todas las medidas que consideren necesarias para lograr el éxito de la huelga general, estando preparados para su fecha de inicio.
Este texto se desarrolla cuando España estaba en la Restauración (1874-1923), una larga y estable etapa de la historia española del siglo XX, durante el reinado de AlfonsoXII. La Restauración significa volver a la monarquía borbónica, e intentará solucionar los problemas sociales y la inestabilidad política del siglo XIX. Tras la muerte de Alfonso XII, reina María Cristina de Habsburgo, hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII, quien reina en 1917.
El sistema político de la Restauración está ligado a Cánovas del Castillo, quien propuso un sistema bipartidista,basado en dos partidos que se fueran turnando el poder. Uno era dirigido por el propio Cánovas (Partido Conservador), y el otro dirigido por Sagasta (Partido Liberal). Dotada por la Constitución de 1876, Cánovas diseña un sistema “el caciquismo” caracterizado por la adulteración electoral acordados por Cánovas y Sagasta.
Varios grupos políticos, sociales e ideológicos se opusieron a dicho sistema:- Los carlistas. Fuerza cada vez más residual, había decidido renunciar a las armas. Con fuerza en el País Vasco y Navarra, nunca consiguieron más del 3% en las elecciones.
- Los partidos republicanos. Formados por las clases medias urbanas, defendieron la democratización del régimen y diversas reformas sociales. Destacando los republicanos Melquiades Álvarez y el Partido Radical Republicano,fundado por Lerroux, un político populista y demagogo que en sus primeros años en la carrera política destacó por su anticlericalismo.
- La oposición intelectual. Pensadores, profesores universitarios, novelistas denunciaron la corrupción política, proponiendo una regeneración de España. Destaca Joaquín Costa.
- El movimiento obrero: anarquistas y socialistas. Tras el nacimiento de la sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Texto 2: Manifiesto Conjunto Ugt
  • COMENTARIO DEL TEXTO 2: ¨MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT
  • Comentario De Texto Del Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt
  • Manifiesto Conjunto Cnt Ugt
  • Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt
  • Comentario De Texto Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt
  • Manifiesto Conjunto UGT-CNT
  • Comentario De Texto: Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS