Texto informativo de emiliano zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución mexicana.
Papel de Emiliano zapata en la lucha armada de nuestro país (revolución).

Díaz hizo detener a su oponente (Madero) y se declaro vencedor en las fraudulentas elecciones dejunio, este que logro escapar de prisión y publicar en la localidad texana de San Antonio, el plan de San Luis Potosí; en el cual denuncia el fraude electoral e incitaba a la población para unirse a unasublevación el 20 de noviembre. (Escasos fueron los levantamientos) en el norte de Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco villa, en Mórelos, Emiliano Zapata llevo a cabo una sangrienta campaña contralos caciques locales. Una vez que triunfo este movimiento el reparto de las tierras no se llevo a cabo. Los hacendados aprovechando que el ejercito porfiriano seguía en pie, presionaron para desarmar alos campesinos y urdiera una traición.
En estas condiciones el caudillo del sur, reorganizo su ejército tomando Yautepec, Cuautla i Cuernavaca. Al triunfo de la revolución maderista, se negó adeponer las armas mientras no se hiciera efectivo el reparto de tierras. Esta actitud la mantendría hasta el fin de su vida mostrándole fiel a los principios del plan de Ayala sintetizados en la frase“tierra y libertad”. La recuperación de las tierras que les quitaron a los campesinos era su objetivo principal.
A partir de la proclamación del plan de Ayala los zapatistas defenderían su resducion contralos gobiernos del país. Liquidaron en latifundismo y repartieron la tierra; confiscaron los ingenios y una gran empresa papelera y los pusieron a trabajar para beneficio de la población; fundaron unbanco agrícola y abrieron numerosas escuelas primarias y para adultos; reorganizaron la vida política de los municipios, dando impulso a la organización tradicional de los campesinos y creandocomités de vigilancia.
El campesino tenía hambre, padecía miseria, sufría explotación y se levanto en armas, fue para obtener el plan que la avidez del rico le negaba. Zapata se lanzo a la revuelta no...
tracking img