Filosofia y su evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 119 (29662 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

Definiciones

• Real: Va a la esencia

• Nominal: Al origen de la palabra

• Descriptiva: Por propiedades

• Definición nominal: Proviene de filos, filien (amigo, amante) y Sofía (sabiduría).

-El verdadero filósofo no es el que sabe todas las cosas, sino el que busca la verdad y la sabiduría.

-Platón fue uno de los primeros y más grandes educadores.Platón explica la definición nominal a través de la leyenda de Penia y Poros (escasez y abundancia), se dice que de ese romance nació Eros, que tenía las características de los dos. Y con las características de Eros explica el problema del deseo, buscar y tener sabiduría

• Definición descriptiva: Los filósofos realizan las siguientes operaciones o actividades:

Investigar

Contemplar, gozarEnseñar

o Definición descriptiva genética: se origina en la razón y estudia las acciones del filósofo.

o Definición descriptiva eficiente: la Filosofía la hace el hombre con la razón.

o Definición descriptiva final: para buscar la verdad. La Filosofía es un saber que busca las verdades más altas.

La principal operación por la que la mente opera es laabstracción, que es igual a seleccionar, abstraer. Así, l humano hace Filosofía a través de la razón que es abstractiva.

• Definición Real o esencial. Formulada según la lógica por el género próximo más la diferencia específica.

o Genero próximo: Ciencia

o Diferencia Específica: Todas las cosas por sus últimas causas.

o Causa Intrínseca: Material ¿de qué es?o Formal- Aquello que constituye la cosa y la hace distinta.

• Aplicando las causas intrínsecas:
o Objeto material (filosofía): Todas las cosas
o Objeto Formal (filosofía): Causas últimas, primeros principios.

o Esta definición sería aplicable sólo a la Metafísica ya que no compete a todas las partes de la Filosofía, por lo que de la Filosofía nopuede haber una definición plena, esto es sólo una aproximación.

Introducción a la Filosofía

Con carácter general, puede decirse que la filosofía es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepción por medio de los sentidos, y que versan sobre cuestiones directamentereferidas al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social. La filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relación con otros hombres y con la sociedad humana.

Es un conocimiento adquirido con un alto grado de independencia respecto delas experiencias conocidas mediante los sentidos; porque si bien es ineludible que en su desarrollo esas experiencias constituyen un marco ineludible, el factor principal para la generación del conocimiento filosófico lo constituyen los procesos mismos del pensamiento, del razonamiento, de la reflexión crítica; y de modo muy especial, la contrastación de los argumentos y conceptos de diverso tipo,en la procura de encontrar aquellos que resulten como verdaderos o acertados.

La palabra filosofía está compuesta de las raíces originarias del griego antiguo phylos y sophia. Phylos es equivalente a afinidad, interés por algo; sophia tiene en el griego antiguo un significado referido a la posesión del conocimiento de aquello más esencial e importante, a lo que es la sabiduría que distingue almás sabio.

La definición del concepto de filosofía como “amor por la sabiduría” que suele expresarse, debe matizarse por lo tanto en el sentido de que no se trata de un “amor” en sentido emocional, sino de un aprecio de profundo sentido intelectual, originado en la conciencia de que el contenido del conocimiento que se procura alcanzar es altamente valioso. No se trata tampoco de una...
tracking img