COLEGIO CATOLICO PRIVADO
“SAN MARCOS”

BACHILLERATO EN DIBUJO DE CONTRUCCION

TEXTO PARALELO DE ECONOMIA

ELABORADO POR:
REGINA ROSALES RODENAS

SAN MARCOS 2011

PRESENTACION
La economíade Guatemala está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del Producto interior bruto. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones. Lamayoría de la manufactura es de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos, dirigido a los mercados domésticos de Estados Unidos y Centroamérica. Durante años pasados, el turismo y la exportaciónde textiles y productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementado, mientras que las exportaciones más tradicionales como el azúcar, bananas, y cafésiguen representando una gran porción del mercado de exportación. El trabajo en nuestra sociedad esta catalogado como “difícil de conseguir”, ya que si se quiere una remuneración adecuada es obligadocontar con los conocimientos requeridos para desempeñar dicho empleo, además que como lo señala el presente trabajo, la maquina esta dejando atrás el trabajo humano haciendo que existan menoresoportunidades de conseguirlo, o provocando el despido en algunas ocasiones, aunque claro, la maquinaria mantiene una supervisión por el hombre, pero deja atrás el trabajo manual. Al igual que es difícil quelas mujeres encuentren trabajo tal cual lo considera Carlos Marx. El desarrollo de la economía ha hecho que nuestro país siga desarrollándose, y logrando ampliarse o mantenerse en nivel económico,aunque descarta muchas posibilidades de empleo, obviamente el trabajo manual todavía predomina en la sociedad por sobre la tecnología, y existen varias formas muy utilizadas para mejorar la productividaddel trabajo, que es de suma importancia practicarlas y estudiarlas para el futuro.

EL TRABAJO
El trabajo es una categoría central de la Sociología. La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Texto Paralelo De Economia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Paralelo-De-Economia/1995300.html

MLA

"Texto Paralelo De Economia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Paralelo-De-Economia/1995300.html>.

MLA 7

"Texto Paralelo De Economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Paralelo-De-Economia/1995300.html>.

CHICAGO

"Texto Paralelo De Economia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Paralelo-De-Economia/1995300.html.