Texto Paralelo De Economia

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
COLEGIO CATOLICO PRIVADO
“SAN MARCOS”

BACHILLERATO EN DIBUJO DE CONTRUCCION

TEXTO PARALELO DE ECONOMIA

ELABORADO POR:
REGINA ROSALES RODENAS

SAN MARCOS 2011

PRESENTACION
La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del Producto interior bruto. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones. Lamayoría de la manufactura es de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos, dirigido a los mercados domésticos de Estados Unidos y Centroamérica. Durante años pasados, el turismo y la exportación de textiles y productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementado, mientras que las exportaciones más tradicionales como el azúcar, bananas, y cafésiguen representando una gran porción del mercado de exportación. El trabajo en nuestra sociedad esta catalogado como “difícil de conseguir”, ya que si se quiere una remuneración adecuada es obligado contar con los conocimientos requeridos para desempeñar dicho empleo, además que como lo señala el presente trabajo, la maquina esta dejando atrás el trabajo humano haciendo que existan menoresoportunidades de conseguirlo, o provocando el despido en algunas ocasiones, aunque claro, la maquinaria mantiene una supervisión por el hombre, pero deja atrás el trabajo manual. Al igual que es difícil que las mujeres encuentren trabajo tal cual lo considera Carlos Marx. El desarrollo de la economía ha hecho que nuestro país siga desarrollándose, y logrando ampliarse o mantenerse en nivel económico,aunque descarta muchas posibilidades de empleo, obviamente el trabajo manual todavía predomina en la sociedad por sobre la tecnología, y existen varias formas muy utilizadas para mejorar la productividad del trabajo, que es de suma importancia practicarlas y estudiarlas para el futuro.

EL TRABAJO
El trabajo es una categoría central de la Sociología. La naturaleza colectiva del trabajo "humano"y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Comte, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.
Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cadasociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes. La constitución misma de la humanidad como especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo. Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas por la Sociología.
Durante la mayor parte de la Historia de la Civilización el trabajo fue consideradocomo una actividad despreciable. En la Biblia, el trabajo aparece como algo costoso después de que Adán y Eva perdieran el paraíso.
Los griegos de la Edad de Oro pensaban que sólo el ocio recreativo era digno del hombre libre. La esclavitud fue considerada por las más diversas civilizaciones como la forma natural y más adecuada de relación laboral. Desde mediados del Siglo XIX, vinculado aldesarrollo de la democracia y el sindicalismo, la esclavitud deja de ser la forma predominante del trabajo, para ser reemplazada por el trabajo asalariado. Con él emerge una valoración social positiva del trabajo, por primera vez en la historia de la Civilización.
ara la Sociología del Trabajo el estudio del trabajo va más allá de las "relaciones sociales de empleo" para concentrarse en el mucho másamplio y complejo concepto de "mundo del trabajo", abarcador de todas las formas de trabajo y actividad, prestando atención tanto a la actividad como a la intención para la cual la actividad es llevada a cabo, y llegando hasta el concepto mismo de "empresa", como esfuerzo colectivo del trabajo.
La Sociología presta atención y estudia las implicancias sociales de la relación del trabajo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Politica Texto Paralelo
  • Texto paralelo
  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Textos paralelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS