Textos paralelos

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Fundamentos del Currículo
Algunas disciplinas como la filosofía, la psicología, sociología y la antropología, han contribuido a la sistematización de los aportes de las fuentes curriculares, por loque se conocen como fundamentos del currículo.

La filosofía:
* Sistematiza aspiraciones en cuanto a tipo de hombre y sociedad que se espera alcanzar.
* Su aporte se concreta en la políticaeducativa y sustenta el planteamiento de objetivos y fines del sistema.
Psicología:
* Aporta elementos para fundamentar el conocimiento del alumno en sus características particulares, en laforma de enfrentar el proceso de aprendizaje y en la manera en como interactúa en diversos grupos y situaciones.
* Permite analizar al individuo como una unidad biosíquica en sus aspectos:cognoscitivos, afectivos y sicomotores, en sus diferentes etapas de desarrollo.
* Estos aportes permite sustentar la selección de objetivos y contenidos, establecer secuencias de aprendizaje.Sociología:
* Sistematiza principios que permiten comprender los aportes del contexto sociocultural y las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y el proceso curricular.
* Estudialas estructuras de los grupos humanos, los principios que lo regulan, las diferencias que existen entre ellos. Estos aportes son esenciales para fundamentar el currículo, pues este siempre sedesarrolla en un grupo social determinado.

Antropología
* Fundamenta el currículo en tanto aporta principios para comprender el papel de la cultura dentro del proceso de planificación curricular.* Permite analizar el papel que juega en el proceso curricular la incorporación de elementos provenientes de la cultura sistematizada y de la cotidiana.
Alguna de los aportes de esta cienciacomo fundamentadora del currículo son:
* Todos los comportamientos del individuo deben comprenderse y valorarse de acuerdo con el grupo que pertenecen.
* Toda acción pedagógica debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS