Texto paralelo derecho agrario "la reforma agraria en guatemala"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
QUINTO SEMESTRE
DERECHO AGRARIO
LIC.

“TEXTO PARALELO”

Introducción

El trabajo que presentamos a continuación es una serie de análisis y comentarios personales acerca de los temas vistos en clase durante el semestre en el curso de Derecho Agrario, así como la historia, funciones y situación actual de la Reforma Agrariacon la que cuenta nuestro país, ya que es una parte importante para la economía que se genera en Guatemala.

En este texto se explican algunas de las diferencias más importantes sobre éste tema en relación con algunos países y a través de los años; así como el porqué de la existencia de las distintas leyes que se han creado con el fin de ayudar a la población campesina a subsistir y mantenerun trabajo para la manutención de sus familias.

En lo personal, consideramos que este trabajo nos ayudó mucho a conocer a fondo temas que antes no habíamos tenido la oportunidad de estudiar a fondo ni las distintas funciones y responsabilidades que esta carrera conlleva.

Reforma Agraria

El pasado 27 de junio se cumplieron 50 años del golpe de estado en Guatemala que expulsó del podera Jacobo Arbenz, uno de los pocos presidentes electos democráticamente en ese país.

Hace 50 años, el 27 de junio de 1954, en Guatemala se expulsó del poder por medio de un golpe de estado a Jacobo Arbenz, mismo que además estaba llevando a cabo reformas que beneficiaban a las capas más pobres a las cuales se pretendía sacar del atraso y sometimiento económico. Después de tantos años podemoscomprobar la crisis del capitalismo, sus sangrientas estrategias y la debilidad que presenta frente al grito indignado del proletariado y campesinado pobre guatemalteco.

Por eso es fundamental que conozcamos acontecimientos del pasado, que ahora más que nunca, representan una fuente de inspiración y un llamado a la organización de los pueblos bajo la bandera firme del socialismo internacional.Monopolios: El sometimiento de la región latinoamericana por parte del imperialismo se ha manifestado principalmente en la economía. El oportunismo de los grandes monopolios ha devastado no sólo la riqueza natural de los países sino también a su población. En Guatemala, empresas estadounidenses se han apoderado de las principales fuentes económicas.

Desde Nueva York llegó la United FruitCompany (UFCO). La explotación frutera va de la mano con la transportación de la misma, por eso esta empresa tiene una cara comercial relacionada con las vías de comunicación. La UFCO llegó a Guatemala en 1901 como compañía de vapores: La International Railways of Centro América (IRCA), tomó el banano y las tierras de cultivo de particulares quebrados. Continuaron con la construcción abandonada delferrocarril por la ruta al Atlántico y se adueñaron del muelle de Puerto Barrios, una milla de playa y 1,500 caballerías (una caballería equivale a poco más de 54.5 hectáreas) donde crecieron sus plantaciones bananeras.

La UFCO pretendía el control de todo el ferrocarril de Guatemala y Centro América, hizo tratos con todos los presidentes guatemaltecos que pudo para la construcción bajo unalicencia que permitía a la empresa sacar ganancias y venderlas muchos años después al gobierno al precio que ellos estipularan. El binomio IRCA-UFCO era amigo de los conservadores en Guatemala, mientras que en Honduras la Cayamel Fruit Company simpatizaba con los liberales; su expansión los enfrentó en una guerra bananera entre compañías en la que Cayamel fue absorbida y predominó la influencia de laUFCO en toda la región.

Otro factor que favoreció el expansionismo de esta empresa fue el arrendamiento de la energía eléctrica. Estrada Cabrera (1898-1920) dejó la empresa eléctrica en manos de EEUU.

Revolución 1944: Después de 14 años, el dictador Jorge Ubico fue derrocado por un movimiento en las calles en junio de 1944. La falta de un partido provocó que un triunvirato militar...
tracking img