Texto paralelo (mineduc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO PARALELO

¿CUÁL ES LA EPISTEMOLOGÍA POR LA QUE TE INCLINAS?

Yo me inclino por la Epistemología subjetiva, porque es más fácil aprender por medio de la observación, del razonamiento, tomando en cuenta la manera de entender del estudiante y todo lo que entiende, no de manera directa. Viene a mi mente el comentario de una compañera maestra que decía “que si el resultado de una divisiónno estaba colocado en el lugar correcto estaba mala” No comparto su opinión, pues lo está viendo de manera objetiva, considero y así actúo, si la respuesta está bien, pues no importa el lugar en el que esté, lo que me interesa que aprenda es a resolver la operación.

¿CÓMO SE DEMUESTRA ESTO EN TU CLASE?

Por ejemplo para enseñar el tema de la suma les conté un cuento que me inventé y dice así:LA MAMÁ ZORRA

Había una vez una mamá zorra que tenía 2 hijitos, era muy cariñosa y se desvivía por sus hijos, ¿cuántos miembros formaban la familia? 3, luego salieron de paseo por el bosque y encontraron a un bebe tigre abandonado y ella se compadeció de él, lo adoptó y cuidó del pequeño y formaron una familia muy contenta y ahora eran: 4 miembros de la familia. Un día en que salieron decompras la mamá zorra y sus 3 hijos se encontró con 4 conejitos extraviados y no conocían al camino a casa y ella le dijo: que se fueran a su casa y cuando su madre apareciera se irían con ella, pero pasó el tiempo y la mamá coneja nunca apareció, pero ella con sus cuidados logró que los conejitos la aceptaran como mamá y la familia creció y ahora eran: 8. Una mañana al levantarse la familia seencuentran con 2 serpientes pequeñas lastimadas y solas en la puerta de su casa y la familia se compadecieron de ellas y las curaron y las adoptaron. Como podemos ver es una familia de 10 miembros, son muy felices y es una familia bien rara, pero se quieren mucho. Y como todas la familias, todos crecen y forman una nueva familia y esto sucedió, a la zorra todos sus hijos siempre la querían y laatendían, pues ahora ella era una anciana, pero muy satisfecha.

Estos son los miembros de la familia de la MAMÁ ZORRA:

3 + 1+ 4 + 2 = 10

De esta forma me fue fácil que aprendieran la suma.

¿SE APLICA AQUÍ EL PROVERBIO “TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS?

No se aplica el proverbio porque, porque en realidad todo llevado al extremo es malo y el maestro si es demasiado cuadrado no va a lograrlos objetivos y que por ser tan cuadrado los alumnos no le ganan y el se siente realizado porque es buen maestro. Considero que debe de haber un equilibrio entre los extremos.

EJEMPLO DE APRENDIZAJE
.
Cuando tengo que hablar sobre alimentos no la doy antes de recreo, porque hay niños que llegan sin desayunar y sólo menciona algo de comida y se les hace agua la boca. Tampoco me gusta comerdelante de ellos aunque me muera del hambre y me lleguen a regalar algo, porque sería una desconsideración.

¿UN MAESTREO CASTIGA A UN ESTUDIANTE DE 60 PIDIÉNDOLE QUE RESUELVA 10 EJERCICIOS DE MATEMÁTICA? ¿QUÉ REPUESTA DARÁ EL ESTUDIANTE SI APLICAMOS LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

La respuesta del alumno cumplirá, pero no quedará aprendizaje, porque desde el momento en que se lemenciona que es castigo lo hará a manera de repetición y no luchará porque se le quede lo que está haciendo y si hay aprendizaje al poco tiempo habrá olvidado.

APRENDIZAJE OPERANTE.

¿EN TU PRÁCTICA DOCENTE PUEDES SEÑALAR ALGÚN CASO EN DODE SE HAYA PRESENTADO APRENDIZAJE OPERANTE? ¿QUÉ OBJETIVO TRATABAS DE LOGRAR CON EL? ¿ Y LO LOGRASTE? SI,

Yo pedí a un niño que mencionara un animalmamífero y él mencionó a la gallina y para no hacerlo quedar mal comencé ha hacer preguntas sobre ambos animales y escribiendo en el pizarrón las características de cada clase de animales. Al final les dí una hoja en blanco para que dibujaran el mamífero que más les gustara y especialmente pedí al niño que había fallado que me entregara su hoja y lo felicité en público porque lo hizo bien.

¿ERES...
tracking img