Texto Paralelo I

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Universidad Pedagógica Nacional
“Francisco Morazán”

CUED – Choluteca

Ideología del siglo XVIII y contexto histórico en el que se desarrolló Francisco Morazán


Seminario Cátedra Morazánica

Catedrático: Lic. Santos Fuentes

Presentado por:
------Héctor Gabriel Aguilera 610-1991-00068-----
---Javier Eduardo Cruz 601-1993-00251-----------
----Ludwing Robert Burke 601-1993-04492------------Roger Josué Rodríguez 601-1991-03697------

Choluteca, Choluteca Honduras C.A.
I Periodo 2015





INTRODUCCION

Conocer el contexto histórico en el que se han desarrollado actividades o hechos que han marcado de manera beligerante el desarrollo hasta llegar a nuestra época, es de vital importancia ya que nos identificamos y cambiamos nuestra conducta a través delconocimiento de ideales y pensamientos de personas importantes en la historia.


En el presente texto paralelo, tratamos de manera crítica el contexto amplio en el que Morazán opta por una corriente de pensamiento que lo ubica en un tiempo en el que la sociedad centroamericana aún no se inscribe, tomando como referencia fuentes bibliográficas fidedignas de relacionar, el contexto histórico y elentorno político en el cual se desarrolló Francisco Morazán y la influencia que tuvo los surgimientos de nuevos pensamientos que ventilaban del viejo continente, tratando de manera objetiva dar nuestro punto de vista en relación a estos antecedentes históricos desarrollados en el siglos XVIII.



















IDEOLOGÍA DEL SIGLO XVIII Y CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE SE DESARROLLÓ FRANCISCO MORAZÁNFue el pensamiento de los ilustrados, que se erigieron en defensores del predominio de la razón y que se propusieron rescatarla del enclaustramiento en que la sumía el dogma medieval. Sus ataques fueron arrolladores contra la superstición y el oscurantismo, así como contra los privilegios de los opresores feudales. No dejaron tregua en su crítica a la iglesia, a la monarquía feudal y a todas lasinstituciones en que ésta se sustentaba.

Para ellos la servidumbre del pensamiento a unas relaciones de producción feudales constituía un obstáculo al desarrollo de las nuevas relaciones basadas en la explotación capitalista y por lo tanto debía imponerse el pensamiento que iluminara el sendero por donde debía transitar la edificación de la nueva sociedad burguesa.

Es así que Voltaire aboga poruna religión racionalista y limitada influencia de la iglesia, cuya promoción de la creencia en Dios no fuera más allá de lo necesario para frenar a los pueblos que osaren rebelarse contra el reino de la  burguesía.

Es el pensamiento que se yergue decidido a anteponer la ciencia a la superstición, la justicia de los tribunales a la Santa Inquisición, el progreso de la producción industrialcapitalista al atraso de la propiedad feudal y eclesial y el libre uso de la razón a los anquilosados dogmas de la iglesia.

Hablamos de un pensamiento revolucionario que sustentó las revoluciones que recorrieron Europa en el último cuarto del siglo XVIII y marcó en un meridiano histórico a los hombres y mujeres más avanzados durante varias décadas tanto en Europa como en las colonias de este lado delAtlántico.

Fue éste el pensamiento que abrazó Francisco Morazán, quien no asistió a la Universidad San Carlos de Borromeo en Guatemala donde se formaron Dionisio de Herrera y José Cecilio del Valle y ni siquiera recibió enseñanza escolarizada en forma sistemática, pero dedicó todo el tiempo que pudo a cultivarse estudiando por su cuenta a los más connotados representantes de la ilustración.Aunque en el tiempo de la vida pública de Morazán, Europa renegaba de las ideas que habían iluminado los cambios drásticos que la tenían al frente de la historia, Morazán formaba parte de lo más avanzado de América junto a Bolívar, Sucre y tantos otros que procuraban construir un destino luminoso para nuestros pueblos inspirados en la obra teórica de la ilustración.

En efecto, en Europa el triunfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texto paralelo estadistica I
  • Texto paralelo
  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Textos paralelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS