texto reflexivo el olvido que seremos

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
ESTUDIANTE: Derly Andrea Toro López.
TIPO DE DOCUMENTO: Artículo.


ELEMENTOS DE LA COTIDIANIDAD. “EL OLVIDO QUE SEREMOS”

Si bien, es perceptible a simple vista la cotidianidad que se maneja a través del libro, donde se expresa de manera estética y delicada la descripción de comportamientos y sucesos que se presentan a lo largo de la historia, representaciones minuciosas de lugares,características profundas de cada personaje, entre otras cosas, las cuales conllevan a desenlazar hechos y conductas que hacen particular y especial cada componente que se involucra en dicho relato. Convirtiéndolo en una serie de elementos cotidianos que sobrepasan la expectativa del lector, encontrándolo especialmente exquisito a la hora de relacionarlo con ciertas características de la cotidianidadque se ven presentes en el trayecto del texto que es presentado por Héctor Abad Facionlince.

Ciertamente la cotidianidad es el transporte colectivo, es nuestra metáfora que a través de hechos sociales y cotidianos que se vivencian al leer un relato ficcionalmente real toman fuerza en lo simple, en lo lineal y se apodera de la estética, extrayendo de ella lo mejor que se pueda encontrar en elámbito cotidiano, tal vez muchos lectores lo encuentren aburrido, monótono y exhaustivo si no se ve desde una óptica con prospectiva, extrayendo la opacidad que no permite ver más allá de lo “cotidiano que aburre” por nombrarlo de alguna forma. El texto que presenta Abad Faciolince se pude empezar a describir como una vista en perspectiva y una vista en prospectiva constituyendo la doble proyecciónde un pasado opaco y de un futuro incierto en una superficie que puede tratarse como utopía, es decir, representando un mundo real, irónico que se expone como alternativa al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. Todo relato es un relato de viaje, es la importancia para las prácticas cotidianas que allí se evidencian un claro ejemplo se afirma en los siguientes fragmentos:“El presente y el pasado de mi familia se partieron ahí, con la devastadora muerte de Marta, y el futuro ya no volvería a ser el mismo para ninguno de nosotros. Digamos que ya no fue posible para nadie volver a ser plenamente feliz, ni siquiera por momentos, porque en el mismo instante en el que nos mirábamos en un rato de felicidad, sabíamos que alguien faltaba, que no estábamos completos, y queentonces no teníamos derecho a ser alegres, porque ya no podía existir plenitud. Hasta en el límpido cielo del verano habrá siempre en alguna parte del horizonte, para nosotros, una nube negra”
(Abad Faciolince, El olvido que seremos, pág. 173) 
“Quince años más tarde, en la misma iglesia de Santa Teresita, nos tocó asistir a otro entierro tumultuoso. Era el 26 de agosto, y la tarde anterior habíanmatado a mi papá. Lo velamos, primero, en la casa de mi hermana mayor, Maryluz, la última parte de la noche, después de que en aquella morgue de mi infancia (la misma donde me había llevado a conocer un muerto, como si quisiera prepararme para el futuro), ya en la madrugada, nos entregaron el cadáver. Por la mañana, como suele suceder en este país de catástrofes diarias, muchas emisoras de radioquerían hablar con algún miembro de la familia”.
(Abad Faciolince, El olvido que seremos, pág.175)

En los fragmentos anteriormente citados se puede presentar un “lugar” y un “espacio”, dos tipos de determinaciones, la primera por medio de los objetos y la segunda por medio de la superaciones específicas de los espacios mediante las acciones de sujetos históricos. Donde impera la ley de lopropio, delimitando y configurando instantáneamente. La ciudad es la protagonista de estos sucesos, sin lugar a dudas no se puede apartar de los hechos que se vivencian en esta autobiografía, pues es quien da paso al discurso utópico, cotidiano y urbanístico descrito en tres momentos: como producción de un espacio propio, como apropiación de las tradiciones y como sujeto universal anónimo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto
  • Texto reflexivo
  • Texto Reflexivo
  • texto reflexivo
  • Texto reflexivo
  • Textos Reflexivos
  • Texto Reflexivo.
  • El Olvido Que Seremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS