texto

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL

A esta importante rama del derecho  también se le denomina derecho hipotecario, derecho inmobiliario registral, derecho inmobiliario.

En nuestro país se acepta sin controversia alguna como denominación la de Derecho Registral. Esto en razón a que nuestro sistema no solo comprende el registro de predios, sino una multiplicidad de registros que contienensituaciones jurídicas personales (Registro de personas jurídicas y, Registro de Personas Naturales) y reales (Registro de bienes muebles y de la Propiedad Inmueble).
En nuestro país el Derecho Registral comprende normas que regulan la administración, inscripción y publicidad. Por ello, definiremos al Derecho Registral como aquel conjunto de normas, principios, procedimientos que regulan la organizaciónde los registros públicos de naturaleza jurídica, la inscripción y la publicidad registral.
Caracteres

a) Autónomo. En tanto constituye un conjunto coherente de normas jurídicas que regulan la organización del Registro, la inscripción y la publicidad registral. En nuestro país encontramos normas registrales en todos los niveles normativos existentes.

b) Heterogéneo. Propio de las ramasjurídicas nuevas, encontramos en su definición normas de organización y procedimiento propias del Derecho Público.
http://derechonotarialyregistral.weebly.com/derecho-registral2.html
COMERCIAL REGISTRAL.

9.1. DEFINICIÓN
El derecho comercial registral es la rama del derecho comercial, corporativo y empresarial que estudia y regula las registraciones en el registro de sociedades y se encuentraregulada principalmente por el reglamento del registro de sociedades. Es decir, esta norma debe ser aplicada junto a la ley general de sociedades, y en todo caso es claro que esta rama del derecho es poco conocida en nuestro medio, pero antes se encontraba mas relegada que ahora, por lo cual es claro que amerita los estudios correspondientes para difundir esta importante rama del derecho empresarial.Derecho civil
 es el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium o autotutela.
Se puede definir también, en términos generales, como elcompendio de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones patrimoniales y vínculos subjetivos de las personas, considerándolas como sujetos de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin consideración a sus actividades peculiares (que dan lugar a otras ramas especializadas del Derecho, como el mercantil o el laboral). Es el que regula sus relaciones con sus semejantes ycon el Estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.
En algunos sistemas jurídicos se denomina Derecho civil al conjunto de normas incluidas en un Código civil.
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_civil

Los derechos patrimoniales
Son los derechos de índole económica eimplican para su titular la facultad de autorizar o prohibir la explotación de la obra. En este sentido, y salvo que nos encontremos en presencia de una limitación o excepción al derecho de autor, cualquier persona que desee utilizar una obra deberá contar con la respectiva autorización del titular del derecho.

De los derechos:
No existe una lista de los derechos patrimoniales, pues todas lasformas de explotación de una obra son parte de ellos y resulta casi imposible enunciar las que existen o puedan llegar a existir. No obstante, la gran mayoría de legislaciones han agrupado algunos modos de explotación en cuatro derechos: el derecho de reproducción, el derecho de distribución, el derecho de comunicación pública y el derecho de transformación.
El derecho de reproducción: Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS