Textos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos tipo de textos se caracterizan por que los autores recurren al uso de los diferentes, modos discursivos, para expresar sus ideas, fantasías o narraciones. Cuando alguien escribe, plasma en cadauna de sus palabras: emociones, sentimientos e ideas y a estos escritos es a lo que llamamos: TEXTOS LITERARIOS.
El escritor se expresa por media de un lenguaje metafórico y rico en expresividad.Cuando la persona (autor) utiliza estos puntos antes mencionados y les agrega recursos estilísticos: metáfora, comparación, personificación, etc. Crea algo nuevo, que te hace vivir en una realidad enel que el autor te llevó.
Cuando ves una película, de repente te enojas, lloras, te ríes... el productor te creó una atmósfera: lugar, personajes, situación, etc. que te hizo vivir dentro de lahistoria. Lo mismo pasa con los autores, utilizan sus recursos para llevarte a algo.
Otro de los puntos es que Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto devista particular.
Ejemplo: Cuando el lector lee alguna historia, ya sea un poema, un cuento o una novela puede interpretar el contenido de una manera muy diferente a la que la hace otra persona. Elmensaje que este le deja, puede ser distinto para cada uno de nosotros dependiendo de cuál sea nuestra idea sobre algún punto tratado.
Los textos literarios son productos de la habilidad artísticadel autor y se componen de dos partes fundamentales: la forma y el fondo.

El fondo se identifica con el contenido de la obra
La forma consiste en el lenguaje utilizado

En general el contenidopresenta:
Titulo, autor, tema; con ideas principales y secundarias, contiene argumento, personajes, ambientación, desarrollo y cierre, dependiendo del genero.

Respecto a la forma:
El lenguajeutilizado, por su parte, dependerá de la obra misma y el estilo del autor.

Clasificación
Las obras literarias pueden estar escritas en prosa o en verso y se clasifican en narrativas, dramáticas y...
tracking img