Textos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLOS DE TEXTOS LITERARIOS

LIRICOS:

El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración , es elpoeta mismo. La función lingüística que predomina en él es la Emotiva o Expresiva.

Ejemplo de texto lirico:
“ Huyendo voy de la muerte, Voy huyendo de mí mismo que la muerte y mi cuerpo tienenun solo sentido.” Canciones Emilio Prados.

DRAMATICOS:

En la dramática se ofrece al espectador el combate entre dos antagonistas en un momento clave del problema. La acción se desenvuelve entorno de los sucesos de mayor tensión. Como generalmente se presenta la acción a través de los diálogos de los interlocutores, prescindiendo de un narrador, se simboliza con la 2a. persona "Tú". Porotra parte, el conflicto planteado, conforme vaya transcurriendo la acción, se desenvolverá hasta resolverse, por eso está enfocada la dramática hacia el futuro.

Ejemplo de texto dramático:
Encuanto a ti, llegado el momento oportuno, obra con osadía. Y si ella grita en su terror; "Oh, hijo!", dile que tu padre también te ha gritado. Consuma la venganza y no temas, vierte la sangre del mal queaquí reina: mata a los asesinos de tu padre.

EPICOS:

En la épica un autor cuenta, a su manera, historias que les pasaron a otras personas, haciendo gala de descripciones y narraciones, de ahíque se simboliza con la 3a. persona "El".

Ejemplos de texto epico:
La mayor parte de ellos fueron víctimas del impetuoso Ares, y el que yo estimaba más que todos, el que salvaba de los peligros ala ciudad y a nosotros, le has matado tú cuando defendía a su patria: Héctor. Por él vengo ahora a las naves aqueas, y traigo con este objeto un rescate inmenso. Respeta, Aquiles, a los dioses yapiádate de mí en recuerdo de tu padre. Aun soy más digno de compasión, porque he tenido el ánimo de hacer lo que nadie ha hecho en la tierra: besar la mano del matador de su hijo.
Homero, La...
tracking img