Decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]






Irene Alonso

Curso: 1º Primaria B

ÍNDICE

Biografía……………………………………………………………… Pág 3

Contexto Histórico……………………………………………………Pag 3

Para entender a Decroly……………………………………………….Pag 4

Problema educativo para el autor…………………………………….Pág 5

Influencias en Decroly………………………………………………….Pág 6

Soluciones que aporta O. Decroly……………………………………..Pág 7

Repercusiones de lapedagogía Decroliana………………………….Pág 10

Valoración sobre el autor…………………………………………….Pág 11

Bibliografía y Webgrafía…………………………………………….Pág 11






























DECROLY

La pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales

“Il faut changer”
Escuela para la vida

Ovide Decroly (1871-1932) Médico, psicólogo y pedagogo belga. Hombreprofundamente preocupado por el futuro, comprometido con la sociedad, atento siempre a los estudios y aportaciones de sus contemporáneos, y dispuesto a contrastar estos datos con su experiencia cotidiana cerca de los niños, con la intencionalidad de “aportar más felicidad a los individuos y a toda la humanidad”
Comenzó sus estudios en 1901, su método tuvo gran eco después de su muerte en 1932. Losprincipios y la base metodológica que el propuso al mundo, como un reto, se hallaba absolutamente en sintonía con los principios enunciados por el movimiento educativo denominado École Nouvelle (Escuela Nueva) que tuvo en los años veinte, un momento de impulso importante en Europa.

Decroly dedicó toda su vida a observar y a experimentar sobre el aprendizaje natural en los niños.

Entre lasaportaciones más controvertidas, y a la vez innovadoras, que se han producido, en el ámbito educativo, durante la primera mitad del siglo XX, se encuentra el método global de enseñanza de la lectura y la escritura, y la programación escolar por centros de interés.

Contextualización de la propuesta pedagógica Decroliana

Referencias a los condicionantes de su época:

Acontecimientos relevantesdel S.XX.
Enfrentamientos entre las potencias europeas.
I Guerra Mundial (1914 – 1918)
Revolución soviética (octubre de 1917)
La gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) conducirán a la II Guerra Mundial
Época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico
El principal valor es el de la modernidad
En Europa, durante la segunda mitad del S.XIX seproduce una gran expansión económica: dándose una intensificación del comercio, progreso técnico y consolidación de la burguesía.
La sociedad europea, durante la vida de nuestro autor, sufrió convulsiones importantes, tales como el creciente auge de la burguesía a causa de la industrialización o la confrontación bélica de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Ante esta profunda transformaciónde la sociedad occidental, las ciencias hicieron grandes progresos, en especial la psicología, que se hizo más cuantitativa y ofreció nuevos datos sobre el pensamiento humano y la medida de la inteligencia y el aprendizaje.
Los países desarrollados se vieron obligados a mejorar y ampliar la enseñanza para las clases populares, debido a la necesidad de la industria en expansión, de disponer detrabajadores más cualificados.
De ahí la aparición, en esta época, de métodos activos de enseñanza, que al mismo tiempo que se adecuaban más a los nuevos descubrimientos de la psicología permitían una mayor eficacia y mejores resultados escolares en capas más amplias de la población.

PARA ENTENDER A DECROLY
Para entender el método de O. Decroly debemos definir los conceptos básicos de sumetodología:
Función de globalización: Concepto psicológico que explica el procedimiento de la actividad mental y de toda la vida psíquica del adulto y especialmente del niño. Estos captan la realidad no de forma analítica sino por totalidades. Significa que el conocimiento y la percepción son globales. El procedimiento mental actúa, en un primer estadio, como una percepción sincrética, confusa o...
tracking img