Textos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS LITERARIOS
El conocimiento de la obra literaria se puede hacer desde distintos puntos de
Vista, desde distintas metodologías.
Hay una teoría sobre estudio literario cercano al Estructuralismo basado en ideas de Saussure, que nos dice que todos los elementos que compone una obra literaria son entendidos por la LITERALIDAD, es decir, todos los elementos son importantes.
Cuando sehabla de ESTRUCTURA, también la obra literaria se entiende desde un plano HISTÓRICO. Para el niño, el tiempo no debe incidir en la comprensión del texto. Otros aspectos intrínsecos como las MANIFESTACIONES SOCIALES y CULTURALES de un tiempo, son aspectos que ayudan o perjudican a entender un texto.
EL TEXTO LITERARIO como un ESPECIAL PROCESO de COMUNICACIÓN.
El texto literario procura un sistemade COMUNICACIÓN muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.
Un texto literario comunica de una forma ESTÉTICA. Los sentimientos pueden encubrir la verdad y con ella la comprensión del texto. El lenguaje literario es un lenguaje PLURISIGNIFICATIVO, las palabras adquieren más de una significación.
FUNCIONES del TEXTO LITERARIO.
FUNCIÓN EMOTIVA. Corresponde al EMISOR. Cuandoen un texto literario predomina el “YO” predomina la Función Emotiva. FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predomina es la llamada al lector.
FUNCIÓN REFERENCIAL. FUNCIÓN METALINGUÍSTICA. FUNCIÓN FÁTICA. FUNCIÓN CREATIVA o POÉTICA. Es la más literaria de todas las funciones, la que le da el valor CONNOTATIVO, las distintas significaciones de un texto.

Este texto presenta una estructura con todaslas funciones (pej YO, Función Emotiva..) Es un texto lírico (aunque sea en prosa) en la que el autor tiene una visión del mundo en la que los objetos (rocas, labios...) son pretextos, tienen una presencia EMOCIONAL, es decir, connotan más que denotan.
ROCAS - Dificultades, dureza (frío, cerrada, insensible), muerte.
LABIOS - Amor, palabras.
CIPRESES - Naturaleza, muerte.
ALBAS - Días, alegría.CREPÚSCULOS - Noches, pena.
La obra literaria no nos ofrece la Realidad, sino su PROPIA REALIDAD. El escritor debe ser capaz de TRANSMITIR su NIVEL DE COMPETENCIA, sus saberes, sus vivencias.
Una obra literaria NO se debe ENSEÑAR. La Literatura ENRIQUECE pero no de forma obligada, es mejor NATURALMENTE, son proponérselo.
Para comprender una Obra literaria hay que RELEERLA, para captar un mayornúmero de cosas. Nosotros, los lectores, podemos encontrar CONEXIONES de un texto literario con la Política, Religión, Economía, Filosofía...
* Una obra literaria se sujeta a estos PRINCIPIOS:
Es producto de la FUNCIÓN POÉTICA de la Lengua.
3) Una obra literaria tiene una finalidad de COMUNICACIÓN ESTÉTICA.

ORGANIZACIÓN EXTERNA de la OBRA LITERARIA.
Los aspectos EXTERNOS de la Obraliteraria están relacionados con el PLANO del CONTENIDO. La forma es un PRETEXTO del texto.
GÉNERO LITERARIO. Hay muchos enfoques pero daremos uno:
- FORMA de CAPTAR el ENTORNO. Es una visión del mundo. La actitud, la visión del mundo que contiene la Obra literaria la vamos a denominar GÉNERO.
La VISIÓN del MUNDO podemos reducirla a los siguientes puntos:
• PREDOMINIO de lo SUBJETIVO sobreOBJETIVO. Es cuando en una obra literaria los juicios personales (adjetivos, emotivos...) El juicio personal está en función de los objetos circundantes.
ORGANIZACIÓN INTERNA de la OBRA LITERARIA.
Tradicionalmente GÉNERO era el “Conjunto de las obras literarias que presentan
características semejantes”. Existen 3 grandes GÉNEROS LITERARIOS:
LÍRICA. Este es un género donde el escritor impone sussentimientos, sus pensamientos sobre los objetos, sobre los hechos, sobre los lugares que le rodean, y los hace parte de su propio mundo (de su visión del mundo), siempre de acuerdo con su estado de ánimo. NARRATIVA. A veces, un texto en verso no tiene porque ser lírico y un texto en prosa no tiene porque ser narrativo.
DRAMÁTICA. Hay quien dice que en la Dramática hay una OBJETIVIZACIÓN de lo...
tracking img