Textos Narrativos

Páginas: 31 (7727 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
FÁBULAS
El león y el asno salen a cazar
Salió un león a cazar en compañía de un asno, y subiendo a una montaña, le mandó que esforzase la voz para los animales se asustaran y huyeran, pues así les sería más fácil cazarlos.
Rebuzno de repente el asno con toda su fuerza que le fue posible. Los animales se asustaron y dispersaron al escuchar el estruendo de las bestias feroces que allí habitaban,y cayendo casi todas en las garras del león, hizo éste espantosa cacería. Al verla, dijo el asno muy ufano:
¿Qué te parece el socorro de mi voz?
-cosa estupenda, contesto el león: tanto que de no saber que eras tú, yo mismo me hubiera asustado y huido.
Moraleja: el cobarde y fanfarrón engaña al que no lo conoce, pero es la burla de los que saben quién es.
El león enamorado de la hija dellabrador
Se había enamorado un león de la hija de un labrador y la pidió en matrimonio.
Y no podía el labrador decidirse a dar su hija a tan feroz animal, ni negársela por el temor que le inspiraba. Entonces ideó lo siguiente: como el león no dejaba de insistirle, le dijo que le parecía digno para ser esposo de su hija, pero que al menos debería cumplir con la siguiente condición:
Que se arrancaralos dientes y se cortara sus uñas, porque eso era lo que atemorizaba a su hija.
El león aceptó los sacrificios porque en verdad la amaba.
Una vez que el león cumplió lo solicitado, cuando volvió a presentarse ya sin sus poderes, el labrador lleno de desprecio por él, lo despidió sin piedad a golpes.
El caballo, el ciervo y el cazador
Habiendo un ciervo ofendido a un caballo, y viendo ésteque no podía vengar por ser su enemigo, más ligero en correr, buscó a un cazador y le dijo:
-voy a enseñarte un hermoso ciervo que si puedes matarlo con tus flechas o tu lanza te dará bastante carne para comer y además ganarás dinero de su piel y de sus cuernos.
-¿com haré para cogerlo? –Respondió el cazador movido de codicia-.
-muy sencillamente –respondió el caballo-; monta en mí, y yo tellevaré en su busca. –Hízolo así el cazador, pero por más que corría el caballo nunca pudieron alcanzar al ciervo que por fin, se escondió en el bosque.-ya que no has podido cogerle – dijo entonces al cazador el caballo-, apéate, déjame en libertad y continúa viviendo como tienes de costumbre.
-no haré tal- respondió el cazador desde la silla-, una vez que he conocido lo que vales y te tengo en mipoder, te quedarás sujeto a mi voluntad para mi descanso y regalo.
Moraleja: quien tiene lazos a otros, a veces queda cogido en ellos. No debemos tomar amistades con quien puede más que nosotros.

La Paloma Y La Hormiga
Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manantial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse.
Viéndola en esta emergencia una paloma, desprendió de un árboluna ramita y la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga salvándola.
Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. Le vio la hormiga y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovechó el momento la paloma para alzar el vuelo.
Moraleja: has el bien para que seas recompensado.
La rana del pantano y la del camino
Vivíauna rana felizmente en un pantano profundo, alejado del camino, mientras su vecina vivía muy orgullosa en una charca al centro del camino.
La del pantano le insistía a su amiga que se fuera a vivir al lado de ella, alejada del camino; que allí estaría mejor y más segura.
Pero no se dejó convencer, diciendo que le era muy difícil abandonar una morada donde ya estaba establecida y satisfecha.
Ysucedió que un día pasó por el camino, sobre la charca, un carretón, y aplastó a la pobre rana que no quiso aceptar el mudarse.
Moraleja: No seas orgulloso (a), acepta lo que puedes tener, porque la vida te puede costar.

LEYENDAS
“Una Lagrima Tiembla "
(Municipio De Ocampo)

Durante la noche de cierto día, se escucha el rumor de que van a fusilar a niños, jóvenes y señores; pero es verdad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Narrativos
  • TEXTOS NARRATIVOS
  • TEXTO NARRATIVOS
  • Textos narrativos
  • Textos Narrativos
  • Texto Narrativo
  • Texto narrativo
  • texto narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS