TEXTOS NARRATIVOS

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
TEXTOS NARRATIVOS
1) El joven y el lobo (Esopo)
Un joven pastor, que cuidaba un rebaño de ovejas cerca de una villa, alarmó a los habitantes tres o cuatro veces gritando:
-¡El lobo, el lobo!
Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarle, se reía viendo sus preocupaciones. Mas el lobo, un día de tantos, sí llegó de verdad. El joven pastor, ahora alarmado él mismo, gritaba lleno de terror:
-Porfavor, vengan y ayúdenme; el lobo está matando a las ovejas.
Pero ya nadie puso atención a sus gritos, y mucho menos pensar en acudir a auxiliarlo. Y el lobo, viendo que no había razón para temer mal alguno, hirió y destrozó a su antojo todo el rebaño.
“Al mentiroso nunca se le cree, aun cuando diga la verdad”.
2) El Asno y El Hielo 
Era invierno, hacía mucho frío y todos los caminos se hallabanhelados. El asnito, que estaba cansado, no se encontraba con ánimos para caminar hasta el establo. 
-iEa, aquí me quedo! -se dijo, dejándose caer al suelo. Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo: 
-Asno, buen amigo, tenga cuidado; no estás en el camino, sino en un lago helado. 
-Déjame, tengo sueño! Y, con un largo bostezo, se quedó dormido. 
Poco a poco, elcalor de su cuerpo comenzó a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompió con un gran chasquido. 
El asno despertó al caer al agua y empezó a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrión bien lo hubiera querido. 
La historia del asnito ahogado debería hacer reflexionar a muchos holgazanes. Porque la pereza suele traer estas consecuencias. 

TEXTOS DESCRIPTIVOS
1) Descripción deuna persona
Es una mujer, de estatura mediana, aproximadamente 1.60 Metros, figura esbelta, cabello largo, quebrado, castaño cobrizo. La cara es afilada, su tez es blanca, ojos grandes y claros de color miel, su mirada era infantil e ingenua, labios delgados y teñidos de rojo brillante
2) Descripción de una enfermedad: tiene tos con dolor fuerte en el abdomen y garganta, no le permite respirar en loabsoluto, si se acuesta siente mucho dolor y le es imposible respirar y la tos es con muchas flemas. En las radiografías se muestran unas obstrucciones pulmonares por complicación que puede llegar al colapso pulmonar. Se produce por infecciones que se producen por las defensas bajas y por no atender gripas e infecciones leves a tiempo. Su atención es por medio de antibióticos y nebulizacionesrequiriendo de mucho tiempo de recuperación y ejercicios de respiración.
TEXTO EXPOSITIVO
Ejemplo de texto expositivo N° 1: Extracto de la biografía de Napoleón Bonaparte
Nacido Napoleone di Buonaparte (Nabolione o Nabulione en corso), sólo un año después de que Francia comprara la isla de Córcega a la República de Génova.Napoleone, años después, cambió su nombre por el afrancesado NapoléonBonaparte. El registro más antiguo de este nombre aparece en un informe oficial fechado el 28 de marzo de 1796.
Su familia formaba parte de la nobleza local. Su padre, Carlo Buonaparte, abogado, fue nombrado en 1778 representante de Córcega en la corte de Luis XVI, lugar donde permaneció por varios años, por lo que fue su madre, María Letizia Ramolino, la figura fundamental de su niñez
Ejemplo N° 2:Artículo sobre la política en Wikipedia
La política (del latín politicus y esta del griego antiguo πολιτικός 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al biencomún. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.
TEXTO ARGUMENTATIVO
Ejemplo 1: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Narrativos
  • TEXTO NARRATIVOS
  • Textos narrativos
  • Textos Narrativos
  • Texto Narrativo
  • Texto narrativo
  • texto narrativo
  • texto narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS