Textos para la sesión del miércoles 16 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la evaluación que se desprenden de la normativa

La toma de contacto con las directrices que regulan el proceso evaluador en la educación primaria debe ir seguida de un trabajo de análisis y síntesis que nos permita asimilar los principios que en dichas normas subyacen. Así, podemos destacar que en las disposiciones legales recogidas en el punto anterior se contempla, de maneraexplícita, que la evaluación debe poseer un carácter global, continuo y formativo. De manera implícita, las referencias a estos principios incluyen otros no menos característicos, como su carácter sistemático y flexible. Pasamos a abordar, más a fondo, cada uno de estos aspectos.

Evaluación continua y formativa
El planteamiento de la evaluación debe ser el de un instrumento al servicio delproceso de enseñanza y aprendizaje que contemple la situación de partida, el camino que se recorre y la reflexión, en momentos concretos, acerca del valor de los resultados que se van consiguiendo. Ha de integrarse en el quehacer diario del aula y del centro educativo y se convierte, así, en punto de referencia para la adopción de medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular, para elaprendizaje de los alumnos y para la corrección y mejora del proceso educativo. Debe, pues, ser considerada un elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual los maestros recogen la información de manera permanente acerca del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje de los alumnos. Por ello es por lo que la evaluación adquiere, así, un carácter formativo, orientador y reguladordel proceso educativo, al proporcionar una información constante que permite mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

Evaluación global
Se refiere a la necesidad de contemplar el conjunto de capacidades establecidas en la etapa y los criterios de evaluación de las diferentes áreas. El carácter global de la evaluación se extiende, asimismo, a la necesidad deabarcar la totalidad de los aspectos vinculados al fenómeno educativo: los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Evaluación criterial
Se relaciona con el hecho de que las prácticas evaluadoras deben llevarse a cabo teniendo en cuenta los objetivos educativos y los criterios de evaluación establecidos en el currículum. Estos objetivos y criterios, adecuados a las características propias delalumnado y al contexto sociocultural del centro, serán el punto de referencia permanente de la evaluación.
Tal y como hemos apuntado, la normativa sobre evaluación contiene unos principios implícitos que se relacionan con el hecho de que la evaluación ha de poseer, también, un carácter sistemático y flexible.

Evaluación sistemática
La complejidad de un proceso marcado por un carácter global,continuo y formativo conduce, de manera ineludible, a la toma de conciencia de que este proceso debe configurarse de acuerdo con un plan previamente trazado que deberá ser llevado a cabo de manera organizada. Esta sistematicidad debe incluir, asimismo, la apertura y receptividad a los cambios que las circunstancias propias del desarrollo de la acción educadora puedan plantear.

Evaluación flexibleEste principio, de gran trascendencia y valor, nos conduce –dentro del respeto a los principios anteriores y al marco normativo que establece unos niveles de homogeneidad imprescindibles en todo sistema educativo, y siempre en función de los objetivos trazados, de las características de la situación escolar, de los alumnos y del criterio del equipo docente y de cada profesor- a la posibilidad deutilizar en el procesos evaluador diversidad de técnicas y diferentes instrumentos para registrar los datos obtenidos.

Coexistencia de los diferentes tipos de evaluación

El hecho de que la normativa oficial sobre evaluación haya destacado algunos principios orientadores del proceso, ha generado un estado de confusión y polémica en torno a la posible contradicción o exclusión de otros tipos...
tracking img