textos paralelos

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Contrato Informático

Un contrato informático es un concepto ambiguo que puede abarcar distintos tipos de contratos:

En sentido amplio u objetivo, abarca todos aquellos convenios cuyo objeto sea un bien o servicio informático, independientemente de la vía por la que se celebren. El objeto del contrato, por tanto, sería la prestación de un servicio informático.
En sentido restringido oformal, son aquellos contratos cuyo perfeccionamiento se da por vía informática, indiferentemente de cual sea su objeto. A estos últimos se les conoce también, propiamente, como contratos electrónicos.

Desde la primera óptica, los contratos informáticos pueden referirse tanto a bienes (hardware o software) como a servicios informáticos (tales como mantenimiento preventivo, correctivo oevolutivo; desarrollo y hospedaje de sitios web, prestación de servicios de certificación digital, etc.).

Pueden ser objeto de contratación electrónica cualesquiera cosas, actos o negocios jurídicos que sean lícitos y siempre que para su contratación no se requiera de alguna forma específica que sea incompatible con los medios electrónicos (por ejemplo, presencia de un fedatario público).

Laprincipal cuestión que se plantea es en cuanto a la prueba del contrato, tanto en cuanto a la intervención de las partes como en cuanto a la prestación de su consentimiento. La forma, hoy por hoy, de acreditar estos extremos para un particular o incluso un profesional pasa por la firma electrónica, si bien es paradójico que la prueba de esta firma deba llevarse a cabo mediante un soporte de papel puestoque la inadaptación de los juzgados a las nuevas tecnologías hace necesario que para demostrar un consentimiento en un contrato se haga preciso demostrar ante un juez la autenticidad de la firma, a cuyo fin solo cabe documentar suficientemente esta autenticidad.
Contratos informáticos

Un contrato consiste en un acuerdo de voluntades y el concepto informático señala que las obligaciones que seadquieren se encuentran relacionadas con algún bien o derecho que surja de la informática.

Es aquel cuyo objeto sea un bien o un servicio informático o ambos o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informático.

Forma de celebración

Tomando en cuenta la idea fundamental de que los contratos informáticos atienden al objeto y no a la forma, losmismos pueden celebrarse en las formas establecidas como lo son Utilizando el formato papel mediante la escritura pública con un documento privado, o bien en formatos electrónicos a través de la contratación electrónica.

Partes

De manera general, la doctrina y legalmente se ubican como partes tanto al acreedor como al deudor. De conformidad con los contratos en particular las partes recibendiversas denominaciones. En los contratos informáticos se le denomina a las partes

Proveedor y usuario.
* Proveedor: Se le llama proveedor a la persona jurídica o individual que se obliga a proveer los bienes informáticos y los servicios que se relacionan directamente con los sistemas de información automatizada.
* Usuario: El usuario es la persona colectiva o individual de derecho público oprivado, que utiliza los bienes de carácter informático y los servicios que se derivan de los sistemas en Guatemala.

Clasificación
“Existen varias formas de clasificar a los contratos informáticos. De una forma básica se pueden organizar en dos grupos:

a) Los contratos informáticos que atienden a los bienes propios de los sistemas de informatización (hardware, software, usuarios, información ydocumentación técnica) y los servicios complementarios de los mismos (mantenimiento del equipo de cómputo, proveedor de insumos informáticos, análisis de sistemas, auditorias informáticas)

Formas de clasificar a los contratos informáticos. De una forma básica se pueden organizar en dos grupos:

b) Los contratos que tienen un servicio accesorio de los sistemas de información.
Los contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto paralelo
  • textos paralelos
  • texto paralelo
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo
  • Textos paralelos
  • Texto Paralelo
  • Texto Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS