TEXTOS RECREATIVOS

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Que viene el lobo
Erase una vez un pastorcillo que cuidaba las ovejas de todo el pueblo. Algunos días era agradable permanecer en las colinas y el tiempo pasaba muy de prisa. Otros, el muchacho se aburría; no había nada que hacer salvo mirar cómo pastaban las ovejas de la mañana a la noche.
Un día decidió divertirse y se subió sobre un risco que dominaba el pueblo.
-¡Socorro! -gritó lo másfuerte que pudo- ¡Que viene el lobo y devora las ovejas!
En cuanto los del pueblo oyeron los gritos del pastorcillo, salieron de sus casas y subieron corriendo a la colina para ayudarle a ahuyentar al lobo... y lo encontraron desternillándose de risa por la broma que les había gastado. Enfadados, regresaron al pueblo y el chico, todavía riendo, volvió de nuevo a apacentar las ovejas.Una semana mástarde, el muchacho se aburría de nuevo y subió al risco y gritó:
-¡Socorro! ¡Que viene el lobo y devora las ovejas!
Otra vez los del pueblo corrieron hasta la colina para ayudarle. De nuevo lo encontraron riéndose de verles tan colorados y se enfadaron mucho, pero lo único que podían hacer era soltarle una regañina.Tres semanas después el muchacho les gastó exactamente la misma broma, y otra vezun mes después, y de nuevo al cabo de unas pocas semanas.
-¡Socorro! -gritaba- ¡Que viene el lobo y devora las ovejas!
Los buenos vecinos siempre se encontraban al pastorcillo riéndose a carcajada limpia por la broma que les había gastado.Pero... un día de invierno, a la caída de la tarde, mientras el muchacho reunía las ovejas para regresar con ellas a casa, un lobo de verdad se acercóacechando al rebaño.
El pastorcillo se quedó aterrado. El lobo parecía enorme a la luz del crepúsculo y el chico sólo tenía su cayado para defenderse. Corrió hasta el risco y gritó:
-¡Socorro! ¡Que viene el lobo y devora las ovejas!
Pero nadie en el pueblo salió para ayudar al muchacho, porque nadie cree a un mentiroso, aunque alguna vez diga la verdad.
-Nos ha gastado la misma broma demasiadas veces-dijeron todos- Si hay un lobo esta vez, tendrá que comerse al muchacho.
Y así ocurrió.
EL NAHUAL
Era un pueblo donde se contaba de todo, hasta que había un señor que era un nahual y que por las noches se convertía en diferentes animales salvajes y se comía al ganado; al verlo pasar, toda la gente murmuraba y el señor se les quedaba viendo con unos ojos que brillaban, causándoles temor.
Elnahual, como le decía la gente, era compadre de don José, un señor que era dueño de un rancho y que tenía mucho ganado; él no creía que su compadre fuera nahual, decía que la gente le tenía envidia por ser su amigo y compadre.
Un día se escuchó el rumor de que se había perdido mucho ganado de otros ranchos y que se les hacía raro porque en una sola noche faltaban muchos animales; entonces fueron aver a don José y hablaron de lo que estaba pasando, en esa conversación estaba el nahual y escuchó todo. Acordaron salir esa noche y ver quién era el que se robaba los animalea; el nahual decidió no salir porque sabía bien que él era el que se comía el ganado; don José y los señores que lo acompañaban no vieron nada y decidieron no ir a ese lugar donde suponían que “el robavacas” iba a aparecer.Pasaron algunos días y don José estaba muy preocupado porque pensaba que a su ganado le ocurriría lo mismo. En un recorrido que hicieron, el compadre de don José le dijo que su ganado estaba muy bien cuidado; al nahual le había gustado una vaca y la miraba como si se la quisiera comer en ese momento. Al otro día, la vaca había desaparecido, entonces don José decidió salir a buscar al nahual paramatarlo.
Ya en el potrero vieron al extraño animal, la gente que acompañaba a don José empezó a tirar piedras y palos, le alcanzaron a dar un machetazo y lo tumbaron, todos presenciaron la transformación del animal en un ser humano y don José reconoció a su compadre; así fue como murió.









Mito el Puente del Diablo
Hace varios años, se encontraba un campesino en una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos recreativos
  • Textos recreativos
  • Textos recreativos
  • Textos Recreativos
  • Textos Recreativos
  • Textos recreativos
  • Textos Recreativos
  • textos recreativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS