Textos

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Resumen.
Texto.
Un texto es un entramado coherente de palabras que constituye la unidad lingüística fundamental para la comunicación humana.
Para comunicarnos, ya sea de forma oral o escritautilizamos textos. Todo texto surge de una necesidad, tiene un propósito y cumple una función social.


Propiedades de los textos.

Coherencia: Las oraciones deben estar relacionadas entre sí por susignificado para constituir un tema común que pueda ser percibido como una unidad, además la coherencia determina la pertenencia de un texto a una estructura de discurso global o superestructura.Cohesión: Las partes que componen el texto deben estar relacionadas tanto por su léxico como por sus elementos de conexión.

Adecuación: El texto debe ajustarse al contexto comunicacional:Características del emisor y del receptor, grado de confianza entre ellos, propósitos, conocimientos, asunto tratado, canal, etc.

Corrección: Los textos deben ajustarse, deben respetar las reglasortográficas, sintácticas y morfológicas.


Funciones del lenguaje.

Función expresiva: Se pone de manifiesto la interioridad del emisor, su intención emotiva o su interpretación subjetiva de los hechos.Función apelativa: Predomina la acción que ejerce sobre el oyente, ya que el emisor intenta influir sobre él para que compre, venda, viaje, etc.

Función informativa: Predomina la idea, el concepto,lo puramente informativo y la transmisión de datos. Las marcas lingüísticas del emisor y del destinatario son casi nulas.

Función poética: El emisor tiene la intención de producir placer estéticoen el receptor a través de la producción de un texto donde predomina la belleza. Se utilizan recursos expresivos como metáforas, comparaciones, personificaciones, imágenes, repeticiones.


Tramas delos textos.

Trama es el modo en que los textos presentan su contenido, son los diversos modos de organizar los textos.

Clasificación.

Trama narrativa: Se presentan los hechos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS