La textura: Consiste en la modificación o variación de la superficie de los materiales utilizados, ya sea de una forma visual o táctil. Sirve frecuentemente para expresar visualmente las cualidades de otro sentido, el tacto. La textura es la apariencia de una superficie que puede enriquecer la expresividad de un plano o ser el elemento configurador de una composición.
La textura táctil: es el tipo de textura que no solo es visible al ojo sino que puede sentirse con la mano. La textura táctil se eleva sobre la superficie de un diseño bidimensional y se acerca a un relieve tridimensional.
Hablando en forma amplia, la textura táctil existe en todo tipo desuperficie porque podemos sentirla. Esto supone que toda clase de papel, por suave que sea, y todo tipo de pintura y tinta, por lisa que sea, tienen sus características específicas de superficie, que pueden ser discernidas por la sensación del tacto. En el diseño bidimensional, podemos decir que una zona en blanco, a una zona lisa, sea impresa o pintada, carecen de textura visual, pero existen siempre la textura táctil del papel y la tinta o la pintura.
La textura visual puede ser producida de varias maneras:
a) Dibujo, pintura. Son los métodos más simples para producir la textura visual. Pueden construirse fondos minuciosamente dibujados o pintados,con módulos diminutos, reunidos densamente en estructuras rígidas o sueltas, para la decoración en superficie de cualquier forma. La textura espontánea puede obtenerse con líneas trazadas libremente a mano alzada o con pinceladas.


b) Impresión, copia, frotado. Un dibujo con relieve o una superficie rugosa pueden ser entintados y luego impresos sobre otra superficie, para crear una textura visual, que puede ser decorativa o espontánea, según como sea manejada la técnica. Las imágenes pintadas a mano sobre una superficie pueden ser transferidas a otra superficie cuando la pintura esté todavía fresca y rugosa, produce también efectos de textura. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Textura táctil-diseño gráfico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Textura-T%C3%A1ctil-Dise%C3%B1o-Gr%C3%A1fico/294958.html

MLA

"Textura táctil-diseño gráfico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textura-T%C3%A1ctil-Dise%C3%B1o-Gr%C3%A1fico/294958.html>.

MLA 7

"Textura táctil-diseño gráfico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textura-T%C3%A1ctil-Dise%C3%B1o-Gr%C3%A1fico/294958.html>.

CHICAGO

"Textura táctil-diseño gráfico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Textura-T%C3%A1ctil-Dise%C3%B1o-Gr%C3%A1fico/294958.html.