textura

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
LA CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO
Tanto la calidad del agua de riego como el manejo adecuado del riego son esenciales para la producción exitosa de cultivos.

La calidad del agua de riego afecta tanto a los rendimientos de los cultivos como a las condiciones físicas del suelo, incluso si todas las demás condiciones y prácticas de producción son favorables / óptimas. Además, los distintos cultivosrequieren distintas calidades de agua de riego.
 
Por lo tanto, es muy importante realizar un análisis del agua de riego antes de seleccionar el sitio y los cultivos a producir. La calidad de algunas fuentes de agua puede variar significativamente de acuerdo a la época del año (como en una época seca / época de lluvias), así que es recomendable tomar más de una muestra, en distintos períodos detiempo.
 
Los parámetros que determinan la calidad del agua de riego se dividen en tres categorías: químicos, físicos y biológicos. En esta revisión, se discuten las propiedades químicas del agua de riego.
 
Las características químicas del agua de riego se refieren al contenido de sales en el agua, así como a los parámetros derivados de la composición de sales en el agua; parámetros talescomo la CE / TDS (Conductividad Eléctrica / sólidos totales disueltos), RAS (Relación de Adsorción de Sodio), la alcalinidad y la dureza del agua
El origen de las Sales Disueltas en el Agua de Riego
La principal fuente natural de las sales minerales en el agua es la erosión de las rocas y minerales. Otras fuentes secundarias incluyen la deposición atmosférica de sales oceánicas (sales en el agua delluvia), el agua salina de las aguas subterráneas y el aumento de la intrusión de agua de mar en los acuíferos de las aguas subterráneas. Productos químicos de fertilizantes, que lixivian a las fuentes de agua, también pueden afectar a la calidad del agua de riego.

Problemas Relacionados con la Calidad del Agua de Riego



La salinidad del agua de riego

El principal problema relacionadocon la calidad del agua de riego es la salinidad del agua. La salinidad del agua se refiere a la cantidad total de sales disueltas en el agua, pero no indica que sales están presentes.
 
El nivel alto de sales en el agua de riego reduce la disponibilidad del agua para el cultivo (debido a la presión osmótica), aunque el suelo puede parecer mojado, y causa la reducción del rendimiento.
 
Porencima de cierto umbral, la reducción en el rendimiento de los cultivos es proporcional al aumento en el nivel de salinidad. Los distintos cultivos varían en su tolerancia a la salinidad y por tanto tienen diferentes umbrales y diferentes tasas de reducción del rendimiento.
 
Los parámetros más comunes para determinar la calidad del agua de riego, en relación con su salinidad, son la CE y el TDS.CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
.personas no conocen muy bien las limitaciones de esta medida y por ende hacen a veces un uso incorrecto de la misma. Ahora bien, empecemos por el principio. ¿Qué es la conductividad eléctrica? La conductividad eléctrica se puede entender como una medida de la facilidad que tiene un material para transportar carga eléctrica por unidad área de superficial y se mide enS/cm2 (donde S es Siemens, la unidad del sistema internacional para la conductancia). Por lo tanto, un material que tenga una mayor conductividad que otro, conduce más la electricidad, es decir, permite con mayor facilidad el paso de electrones.
En soluciones, la facilidad con la que una solución conduce la electricidad, es directamente proporcional al número de portadores de carga (el número deentidades que poseen una carga o que son capaces de mover cargas de un lugar a otro). Estos portadores de carga son generalmente iones en solución, ya sea cationes (como el sodio, potasio, calcio, etc.) o aniones (como el fosfato, nitrato, sulfato, etc.).
La razón por la que se intentó utilizar la conductividad para medir la concentración en soluciones nutritivas, es porque si el número total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Textura
  • La textura
  • TEXTURAS
  • texturas
  • Textura
  • texturas
  • Las Texturas
  • TEXTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS