teñido de lana

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014



introduccion


Con tintes naturales se logran colores que aumentan la calidad y belleza de los tejidos. Corta la dependencia de anilinas químicas de alto costo, de colores muy fuertes y nocivos para la salud.
La industria de la confección textil surgió desde los inicios de la historia de la humanidad. El algodón y la lana empezaron a tejerse a mano para transformarlos en tejidos yprendas de vestir.
Hoy en día vivimos en un mundo en el que la ecología y protección del ambiente está cambiando muchos patrones de comportamiento, es por ello que existe un gran interés en volver a utilizar los colorantes naturales ya que no son nocivos para el ser humano y no contaminan el ambiente. El uso de colorantes sintéticos representa un problema debido a su toxicidad intrínseca y losefectos causados en el ambiente, originados por los desechos que llegan a los efluentes, tanto por su elaboración como en los procesos de tinción.
Los objetivos de esta investigación fueron observar el efecto del mordiente sobre la coloración obtenida al teñir lana los materiales elegidos, probar la efectividad del teñido de la lana con los colorantes naturales seleccionados y realizar el análisisdel costo-beneficio del teñido de la lana con colorantes naturales.

Dentro de los resultados se encontró que: los mordientes modifican las tonalidades del colorante al fijarse a la lana; la cantidad de ácido carmínico que absorbe la lana durante el proceso del teñido es mínima, la lana teñida con colorantes naturales es 5 veces más barata que la comercial y que el proceso de teñido de lana concolorantes naturales genera menos desechos tóxicos al ambiente.







teñido en lana
I. OBJETIVOS:

Observar el efecto del mordiente sobre la coloración obtenida al teñir lana los materiales elegidos.
Probar la efectividad del teñido de la lana con los colorantes naturales seleccionados.
Realizar el análisis del costo-beneficio del proceso de teñido de la lana con colorantesnaturales.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO

II.1. FIBRAS TEXTILES
Se llama fibras los filamentos que conforman los tejidos organicos de origen vegetal o animal y pueden definirse como una serie de unidades elementales de materia alargadas cuya longitud es como minimo alrededor de cien veces superios a su diámetro y estructura, la cual se orienta en sentido longitudinal.
Las Fibras Textiles son lasunidades fundamentales que se utilizan en la fabricación de hilos textiles o telas. Una de las condiciones necesarias pero no suficientes, que deben cumplir las fibras usadas como textil, es que puedan unirse a otras fibras mediante procesos de torsión, compresión, entrelazamiento o algún otro método que le permita conformar un cuerpo solido o relativamente uniforme a manera de hilos, masas compactas otejidos. El empleo de las fibras textiles es contemporáneo al hombre, cuando este se dio cuenta de que los pelos de algunos animales podían urnirse retorciéndolos, que juntándolos llegaban a formar hilos sque entrelazados se convertían en tejidos con los cuales se podían confeccionar vestidos y abrigos mas confortables y flexibles que las pieles de animales.

II.1.1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICASFÍSICAS DE LAS FIBRAS TEXTILES

Las propiedades de las fibras están dadas en función de su estructura natural externa e interna, composición química, además de que el conjunto de estas contribuyen a las propiedades de la tela. Pero existe una serie de características que son comunes a la mayoría de las fibras:
Longitud
Densidad o peso especifico
Diámetro o finura
Forma o sección
CarácterElasticidad
Rizado o torcido
Resistencia

Alargamiento(elongación)
Rigidez
Flexibilidad
Plasticidad
Absorción de humedad
Regain o reprise
Partes de las fibras
Color y brillo


II.2. LOS TINTES NATURALES
Es notable la gran cantidad de plantas que contienen pigmentos, pero debemos considerar como tintes naturales también a las diversas tierras y óxidos metálicos empleados para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teñido de lana y acrilico
  • lana
  • lana
  • Lana
  • Lana
  • lana
  • Lana
  • LAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS