tfg5g5g

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Desarrollo

DEMANDA AGREGADA
La “demanda agregada” (la demanda total o “demanda global”) de la economía de un país en su conjunto en un periodo determinado son todos los bienes y servicios adquiridos, denominado el producto interno bruto. La demanda total se compone del consumo privado, las inversiones, los gastos del Estado (gastos públicos) y las transacciones con el exterior (exportacionesmenos importaciones) en un período determinado. Las demandas son los deseos y necesidades que los individuos necesitan satisfacer, mediante la obtención de productos y servicios que ofrecen la empresa.
La demanda agregada es el conjunto de deseos y necesidades de un país que está dispuesto a satisfacer mediante la adquisición de productos y servicios que una nación produce e importa. De igualmanera mencionaremos algunos factores que influyan en la demanda agregada como son: las políticas monetarias, fiscal, factores internacionales y de expectativas en el futuro.
Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C, I, G, X, M. el ingreso generado en laeconomía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue: 
Y=C+I+G+X-M=DA
En donde: 
DA = Demanda agregada.
C = Demanda de consumo privado.
I = Demanda de inversión.
G = Consumo público (compras del gobierno)
X = Exportaciones.
M = Importaciones.
Por otro lado, la demanda interna se calcula de la siguiente manera:
DI = C + I + G
Y la Demanda Final como: C+I+G+X.
Las dos variablesprincipales de la Demanda agregada: 
* Precio
* Cantidad demandada.  
La ley de la demanda, que señala el aumento de la demanda a medida que desciende el precio, se deriva de ciertas suposiciones básicas:  
a) Los consumidores se comportan de modo que intentan maximizar la utilidad total que obtienen al gastar una renta dada.  
b) Cuanto mayor sea la cantidad de una mercancía, con relación a lascantidades de otras que el consumidor ya posea, menor será la utilidad adicional que obtenga de nuevas unidades de dicha mercancía. Esta ley, conocida como la ley de la utilidad marginal decreciente, determinará entonces que el consumidor tenderá a 
Distribuir sus ingresos entre las diversas mercancías disponibles de modo tal que la utilidad marginal que obtenga de una unidad adicional de gasto, seala misma para todas las mercancías. 

Elementos de la demanda agregada
El Consumo: depende fundamentalmente de la renta disponible y desde la perspectiva de la demanda agregada, el análisis se centra en los determinantes del consumo en términos reales.
La Inversión Privada: incluye la compra de maquinarias y equipos y la acumulación de existencia, y sus factores determinantes son: el costo decapital, el nivel de la renta, y las expectativas sobre el futuro.
El Gasto Público: en bienes y servicios es el tercer componente de la demanda agregada que viene determinado directamente por las decisiones del gobierno.
Las Exportaciones Netas: es decir, el valor de las exportaciones menos las importaciones.

EL ENFOQUE CLÁSICO
Como cuerpo teórico coherente, la escuela clásica depensamiento económico parte de los escritos de Smith, continua con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la síntesis de Jonhn Stuart Mill, discípulo de Ricardo. Los clásicos tomaron de Ricardo el concepto de rendimiento decrecientes, que afirma q a medida q se aumenta la fuerza de trabajo y capital q se utiliza para labrar la tierra, disminuye losrendimientos o, como decía Ricardo, superada cierta etapa no muy avanzada, el proceso de la agricultura disminuye de una forma paulatina.
El alcance de la ciencia económica sé amplio de manera considerable cuando Smith subraya el papel del consumo sobre el de la producción. Él confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad. Defendía que era esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS