unam

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Universidad Autónoma de México

Escuela nacional preparatoria plantel No.9 “Pedro de alba”

Orientación Educativa IV

La UNAM hoy

Cruz Pérez Sergio André

Nieto reyes Jorge

Miranda Nava Rubén Omar

Olguín Peña Emmanuel

Pavel Anthony Pérez morales

Santiago Lara Diego ángel

Grupo: 0460

Ciclo escolar: 2013-2014

Turno: vespertino
ÍndicePrologo……………………………………………………………..…………...3
La UNAM en los rankings internacionales…….…………………………….4
¿Cómo se evalúan las universidades?........................................................7
Hombres y mujeres que hacen una licenciatura en la UNAM……………...10
Hombres y mujeres que hacen un doctorado en la UNAM…………………14
Hombres y mujeres que hacen un posgrado en la UNAM…………………16


















Prólogo
Nosotros quisimos hacer este trabajo porque nosintereso el ranking de la universidad autónoma de México, tanto los criterios que evalúa y el número o porcentaje de los hombres y mujeres que están estudiando una maestría, una licenciatura, un posgrado, etc. En cada carrera que ofrece la universidad autónoma de México y el objetivo es hacer que nuestro grupo de clase comprenda todos los datos mencionados anteriormente.3

Contenido
La UNAM en los rankings internacionales
La Universidad Nacional Autónoma de México es la más grande de América Latina, no sólo por el número de estudiantes, de los programas de formación que imparte, de los proyectos de investigación que desarrolla, de las actividades de difusión cultural que realiza, sino además por su presencia en el territorio nacional y susaportaciones para el desarrollo del país y su impacto en la región iberoamericana.

Algunos de los indicadores internacionales que dan cuenta de ello son los rankings internacionales:

El Ranking Web de Universidades del Mundo sitúa a la UNAM, en 2009, como la número 44, la única iberoamericana entre las primeras cincuenta clasificadas. Se trata de un ranking que estudia cerca de 15 miluniversidades, clasifica a las primeras seis mil, al evaluar la calidad e impacto de la actividad global de las instituciones.

El ranking de la Universidad de Shanghái Jiao Tong es considerado uno de los más importantes en el área académica; se denomina Academic Ranking of World Universities (ARWU), se realiza desde 2003, analiza a 12 mil instituciones del mundo y clasifica a 500, principalmente desde laperspectiva del impacto internacional de la investigación producida en su seno. Desde 2004 la UNAM –junto con la Universidad de Sao Paulo (Brasil)- ha sido clasificada entre las primeras doscientas universidades del mundo, con calificaciones superiores a sus similares españolas. Hasta 2007, este ranking otorga el lugar 152, a nivel mundial, el 78 en el regional, y el 1 en el nacional.

El rankingdenominado World Universities Ranking, publicado desde el 2004 por el Times Higher Education Supplement ubica a la UNAM en el año 2008 en el sitio 150, de las primeras 200 universidades en el mundo, en función de una encuesta de prestigio según el mercado laboral, situándola por arriba de la Universidad de Barcelona (186) y de la de Sao Paulo (196).
4










5




6

¿Qué seevalúa en las universidades? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Para qué?
En torno a estas cuestiones es que se da el debate sobre la evaluación universitaria. El cuestionamiento y las dudas no están en la alternativa de evaluar o no evaluar a las universidades, ya que de una forma u otra a todas se les evalúa inevitablemente. Sólo cambia la manera de hacerlo y, según se haga, será la precisión, la objetividad, lacongruencia, la utilidad, la credibilidad, etc. de cada evaluación. En cambio, definir lo que se debe evaluar, la manera de proceder y quienes han de participar en dicho proceso reclama todavía nuestra atención. Lo que a continuación se presenta es sólo una de las muy diversas formas de responder a estas preguntas; una manera de ver la situación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • UNAM
  • Unam
  • Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS