Tgbyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
CULTCA
Informática – Sección 33
Alfabetización Tecnológica

[pic]
[pic]

INICIATIVAS VENEZOLANAS PARA CONTRARRESTAR LA BRECHA DIGITAL

Prof.Fernando Sáez Gerardo Castillo C.I.12880122
Br. Marbelia Oropeza C.I. 6.463.429
Br. YuracoViloria C.I.17.391.903
Bryant Rivas C.I 20413549
Octubre 2011
INTRODUCCION
Con la intención de, renovar la esperanza y colocar nuestro granito para superar el abismo que separa a los desposeídos de los poseídos en cuanto a, conocimiento y medios para acceder a la tecnología e información se presentala siguiente investigación, con la cual se pretende presentar de forma simple y amena lo relacionado a las iniciativas tomadas para aminorar la brecha digital.
Se hace notar así mismo, que se ha escogido a la República Bolivariana de Venezuela, como ejemplo de tales iniciativas, por sentirnos orgullosos venezolanos, participantes del cambio.

Entre las iniciativas realizadas paraaminorar y/o disipar la brecha digital en el mundo en los últimos tiempos, merece la pena destacar las realizadas en la República Bolivariana de Venezuela como lo son entre otros:

- Proyecto Infocentro y Fundación Infocentro
- Misión Ciencia: Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica.
- Satélite Simón Bolívar.
- Plan Canaima

[pic]

El Proyecto Infocentro

Una de lainiciativa que se considero como paso inicial para aminorar la brecha digital fue la realizada por el Gobierno Nacional de Venezuela, con la creación en el año del 2000 del programa Infocentro con la finalidad principal de ayudar al desarrollo de las fortalezas locales, las redes sociales y el poder popular. Para lograrlo debió facilitar el proceso de asimilación de las tecnologías de información ycomunicación por parte de las comunidades, y esto se logro mediante la creación de espacios tecnológicos comunitarios que facilitaron la construcción colectiva y transferencia de conocimiento
Además del fortalecimiento del poder popular, se logró el acceso de amplios sectores de la población a las tecnologías de información y comunicación, su apropiación y aprovechamiento por las comunidades y lasredes sociales que respondieron a las necesidades locales, regionales y nacionales.

Se considera necesario recordar que el primer Infocentro fue fundado en el año 2000, como plan piloto ubicado en el Parque del Este de Caracas.

Posteriormente, en el año 2001 el gobierno bolivariano puso en funcionamiento 240 infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el decreto 825 el cualoficializaba el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. La inversión inicial fue de 17 millardos de bolívares, destinada fundamentalmente a la democratización de la Internet, de manera gratuita.

En mayo del 2007 se creo la Fundación Infocentro como organismo rector del programa, adscrito al Ministerio delPoder Popular para Ciencia y Tecnología. Cuya función principal es la de proveer la infraestructura física (infocentros, infomóviles, infopuntos), las computadoras y otros dispositivos, la conectividad y software, así como también del capital humano (personal de la fundación, coordinadores, supervisores y facilitadores de la red social)

El reimpulso del Proyecto Infocentro

En febrero 2010 enel marco del reimpulso del proyecto Infocentro, se inicio una nueva etapa con la transferencia de la misión de los infocentros a las comunidades organizadas.

Tanto el programa como la Fundación Infocentro está apoyado en un marco legal:

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Diciembre 1999)
• Decreto 825. (Mayo 2000). Declara el acceso y el uso de Internet como...
tracking img