Tggg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA

CAMPUS HEREDIA

II EXAMEN PARCIAL DE VINOS

TEMA: MARIDAJE ENTRE EL VINO Y LA COMIDA

PROFESOR: IGNACIO SOTO

INTEGRANTES:

ANA CAROLINA CORDOBA

JULIO DURAN

ANDRES JIMENEZ

JOHANNA MADRIZ

JEYSHON PERAZA

FECHA DE ENTREGA: 12 DE JULIO DEL 2010

Introducción

El vino es un líquido resultante de la fermentación alcohólica de la uva. Existen dos tiposde uva: la uva de mesa y la uva de vino. La de mesa es la mas común tiene la piel delgada son más grandes y tienen mayor cantidad de pectinas, las partes de la uva de mesa son la pulpa, la piel y el tamaño. Las uvas de vino son más pequeñas tienen la piel más gruesa y son mas acidas. Existen uvas blancas y tintas. Las uvas blancas son: suavignon blanc, pinot gris, riesling, Gewurztraminer ychardonnay. Las uvas tintas son: pinot noir, sangiovese, merlot, malbec, cabernet suavignon, syrah, zinfandel.

El vino se origino en Mesopotamia 8000 a.c. Es la bebida alcohólica más antigua. Los romanos plantaron viñedos en todos los lugares que la uva podía soportar el clima como: África del norte, España, gaul, Inglaterra e illyria. Los cultivos permanecieron solo para consumo local, por lo quelos cuidados pasaron a manos de los eclesiásticos.

Actualmente existe el maridaje que es el método de combinar los vinos con la comida. Los aspectos que se deben considerar al momento de hacer el maridaje son: el cuerpo del vino, los sabores del vino, el nivel de intensidad del vino y la comida, entre otros. Hay algunos alimentos que no son amigables con el vino como los espárragos, que tienenalta acidez y contrarrestan el efecto del vino y las alcachofas que Contiene un ácido que da sabor dulce a todo después de comerla.
No es sencillo combinar los vinos con la comida ya que cada vino tiene sus ingredientes base o principales y sus ingredientes puente, los cuales son utilizados para condimentar la comida. No solo los platos fuertes y las entradas también hay vinos para los postres.Entradas

1. Ensalada al Salmoriglio (pez espada)

Ingrediente Base: Pez Espada y Tomate.

Ingredientes Puente: Albahaca, Ajo y limón.

Vino: Pinot Gris Estilo Late Harvest Pinot Gris.

Se escoge el vino Pinot Gris porque el ingrediente base es un pescado liviano, se hace una combinación agradable con el estilo ya que posee un sabor muy fuerte que es el de la albahaca que reacciona deforma agradable con el cuerpo opulento y dulce con una acidez equilibrada que posee el Late Harvest Pinot Gris.

2. Camarones alla Palermitana (Palermo)

Ingrediente Base: Camarón.

Ingrediente Puente: Limón, alcaparra, aceitunas verdes.

Vino: Pinot Gris Estilo Late Harvest Pinot Gris.

Esta entrada se combina en perfección con el vino Pinot Gris ya que estamos utilizando camaronescomo base, ligadas con limón y aceitunas que realizan un enlace acentuando la acidez con el tipo de estilo utilizado.

3. Insalata di Roma i Parma

Ingrediente Principal: Lechuga.

Ingrediente Puente: Prosciutto, Eneldo.

Vino: Sauvignon Blanc Estilo Ligero.

Esta ensalada es muy liviana por lo que la podemos acompañar con un Sauvignon Blanc para acentuar su frescura y con un estiloligero por su delicadeza.

4. Insalata di Vegetales a la Dijon

Ingrediente Principal: Vegetales mixtos.

Ingrediente Puente: Mostaza Dijon, Pimienta.

Vino: Pinot Noir Estilo Ligero/Medio.

Esta es una entrada con un poco mas de cuerpo que la anterior pero de igual manera se mantiene como una entrada vegetariana que se combina bien con un vino ligero y delicado comolo es el Pinot Noir.

5. Berenjena Calabrese (a la menta)

Ingrediente Principal: Berenjena.

Ingrediente Puente: Menta.

Vino: Riesling Estilo Seco.

Esta entrada contiene un sabor muy marcado que es el de la menta, se puede combinar con Riesling ya que es un vino ligero de cuerpo y sabor con un estilo seco por su frescura.

Platos fuertes...
tracking img