The best three hours of the week

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Autocuidado, Relajación y Vida Sana
Manual del Facilitador

SEGUNDA SESIÓN Mente Sana....Cuerpo Sano.

Esta sesión tiene como objetivo que los asistentes tomen conciencia de que tanto la relajación como la actividad física, son herramientas prácticas y fáciles de aplicar para disminuir el estrés, fortaleciendo el autocuidado y la vida sana.

Taller de Autocuidado, Relajación yVida Sana
Manual del Facilitador

¿Qué debo saber antes de comenzar la segunda sesión? I. La actividad física.

La salud y el estado físico son factores determinantes para un óptimo desenvolvimiento en la vida cotidiana. Sin embargo en la actualidad, el avance de la tecnología nos ha llevado a valorar la comodidad por sobre la actividad física, lo que ha traído como consecuencia elsedentarismo. Es así como para relajarnos o entretenerrnos preferimos ver televisión, o pagamos un medio de transporte que en lo posible nos deje en la puerta de la casa. Estos y muchos otros ejemplos muestran que la mayoría de nosotros nos hemos convertido en PERSONAS SEDENTARIAS y pareciera que disfrutáramos de ello, sin percatarnos del riesgo que éste implica para la salud. El concepto de actividad físicase refiere a una amplia variedad de movimientos musculares, que no debe asociarse únicamente con la práctica del deporte, ya que cualquier ejercicio moderado como caminar, bailar, subir escaleras, andar en bicicleta, que implique un gasto de energía mayor al de reposo, tienen beneficios para la salud7. La actividad física no necesita ser ardua para ser beneficiosa, ya que 30 minutos de prácticacon intensidad moderada, todos o casi todos los días, serán suficientes para obtener beneficios.

TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Moderada · · · · · · · Caminar enérgicamente. Bajar las escaleras. Bailar. Andar en bicicleta. Nadar. Jardinear. Tareas domésticas como lavar pisos y ventanas. · · · · Vigorosa. Correr. Subir las escaleras. Bailar a ritmo intenso. Andar en bicicleta cuesta arriba. ·Ejercicios aeróbicos. · Saltar la cuerda.. · Practicar deportes como fútbol.

21

Taller de Autocuidado, Relajación y Vida Sana
Manual del Facilitador

Beneficios de la actividad física. Físicos.
· · · · · · · · · · Ayuda a prevenir y mejorar las enfermedades crónicas. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Disminuye el riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer. Ayuda a mantenery mejorar la fuerza muscular. Mejora la regulación de la glicemia y disminuye el riesgo de presentar diabetes. Disminuye el colesterol sanguíneo. Ayuda a prevenir la osteoporosis. Ayuda a lograr una mejor postura corporal. Ayuda a perder peso. Mejora la flexibilidad.

Psicológicos.
· · · · · · · Mejora el estado de humor y la autoestima. Ayuda a liberar tensiones y al manejo del estrés. Ayuda aconciliar y mejorar la calidad del sueño. Mejora la atención y la concentración. Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión, aumentando el entusiasmo y el optimismo. Ayuda a controlar las emociones. Ayuda a expresarse.

Socioafectivas.
· · · · · Estimula la participación e iniciativa. Amplia el entorno social, permite conocer nuevas amistades, salir de la vida cotidiana y rutinaria. Canalizala agresividad y fortalece el autocontrol. Mejora la imagen corporal, y permite compartir una actividad con la familia y los amigos. Facilita la conservación de los roles y la adquisición de otros nuevos.

22

Taller de Autocuidado, Relajación y Vida Sana
Manual del Facilitador

Factores que debe considerar el facilitador antes de realizar la actividad física8. · Evite la sobrecarga.
Sibien cierta sobrecarga del cuerpo es necesaria para mejorar la condición física, deben evitarse los programas con ejercicios que tengan un exceso de esfuerzo repetitivo sobre huesos y tendones.

·

Respete las individualidades.
Es importante apreciar la capacidad física de cada persona y ser consciente de las grandes diferencias, en cuanto al desarrollo físico. Los esfuerzos deben ir...
tracking img