The chica-iranian project by gomez peña

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
The Chica-Iranian project – Orientalism gone wrong in AzTLAN
Guillermo Gomez-Peña

En este trabajo trataremos un proyecto de Guillermo Gomez-Peña. Decimos ‘proyecto’ porque esta obra no essimplemente un texto sino un juego con imágenes. El contexto de este proyecto es muy importante para entender la idea de la obra y también para entender el objetivo de todo esto. ‘The Chica-Iranian project’fue hecho por Gomez-Peña y Ali Dadgar durante la época después del ataque del once de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. Lo que está escrito en inglés (y aquí traducido en español) comointroducción para el espectador es el hecho de que es muy peligroso hacer una visión de una persona solamente fundado en el orígen étnico de esa persona. Es muy fácil formar una opinión de alguien, solamentebasada en la primera impresión. Por razones de miedo después del ataque de 2001, la gente generalmente asocia ciertas clases étnicas como malas o pelirosas. Aquí entonces, en este proyecto, losartistas trabajan con este aspecto que tiene la gente cuando vean personas específicas y cuando forman una primera impresión.
Esta obra consiste sobre todo de imágenes sino también contiene textospequeños que describen ciertas personas. Es decir, hay varios nombres de personas y también orígenes nacionales. La idea es que el espectador, o mejor dicho el participante, relaciona los imágenes con losnombres para experimenta y apbrobar si el participante pueda (o no) hacer buenas conexiones entre las dos catergorías.

Una vez que se participa en el juego, rápidamente se dará cuenta que no hay unlógico en determinar que artista ligarse con la imagen, se comete un error muy rápidamente y este es justamente la idea del proyecto: los estereotipos ya no se pueden identificar fácilmente, sonestereotipos falsos. Se ve en este juego intercultural (las culturas se han mezclado tanto) que ya no hay una relación clara entre la imagen y la ‘ definición’ de alguien. Que una ‘Afghani vaquera in...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pena gomez
  • Peña gomez
  • Peña Gomez
  • Peña Gomez
  • The House By The Sea
  • The road by peace
  • The Prince By Machiavelli
  • The super project

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS