The curitiba example

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Visión
El principal protagonista del caso Curitiba es Jaime Lerner, un arquitecto, ingeniero, planificador urbano y humanista que en 1971, en un Brasil bajo una dictadura militar, es nombrado alcalde de Curitiba a los 33 años de edad, y resultó ser un líder carismático, compasivo y visionario que transformó en 30 años a la ciudad que ahora se ha convertido en un ejemplo a seguir en cuanto asustentabilidad ya que ha aprovechado al máximo los recursos con los que cuenta, pero sobre todo gobernó en función de solucionar problemas de crecimiento, migración, salud, transporte, agua, educación, y otros tantos, de forma conjunta y no como problemas aislados. Estas soluciones fueron concebidas e implementadas en conjunto por compañías privadas, organismos no gubernamentales, agenciasmunicipales, grupos comunitarios, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general; quienes vieron el beneficio de participar en una ciudad en donde las ideas y las propuestas de implementación vienen de los mismos ciudadanos y no de un esquema jerárquico tradicional en donde el alcalde es el que impone las ideas y el resto las sigue.

2. Propuestas
El cambio de Curitiba estriba en generar propuestaspara proyectos simples, de bajo costo y ejecución inmediata. Usualmente los megaproyectos pueden convertirse en un problema de presupuesto y tiempo.
Mejoras al transporte público para reducir problemas de congestionamiento vial, contaminación, contribuye al ahorro de energía, etc.
Derivar agua pluvial hacia lagos artificiales, crea espacios verdes y combate los problemas de inundación.
Crearuna zona industrial complementada con zonas habitacionales y comerciales.
Atender las necesidades de gente pobre con programas de salud, manejo de basura y residuos a su vez genera fuentes de empleo e ingresos familiares.

3. Problemas en la Ciudad de México

• Transporte: Uno de los problemas más evidentes en la ciudad de México es el problema del transporte público. Para una ciudad tangrande como ésta, la realidad es que el transporte hoy en día es insuficiente y además deficiente. Y dado el ritmo de crecimiento que presenta, es cada vez más demandante la necesidad de traslado de un punto a otro en el menor tiempo y costo posible.

• Construcción de espacio habitacionales: en el mismo sentido, en la Ciudad de México el espacio habitable en la zona urbana se ha reducido, por loque la población menos favorecida se ha confinado a la periferia de la ciudad. No conforme con eso, la legislación no prohíbe la construcción de más edificaciones destinadas a casa-habitación, lo que provoca que todavía más gente se mude a la Ciudad de México. Otro de los problemas es que cada vez existan menos áreas verdes, y las pocas que quedan se sustituyan por edificios con más departamentos.4. Estrategia de Solución
• Transporte
o Propuesta de Estrategia de Solución.
Primeramente. Cambiar completamente el parque vehicular de autobuses urbanos contaminantes, ya sean eléctricos, con uso de Diesel o híbridos, lo importante es que no contaminen el medio ambiente; actualmente se han implementado con buenas intenciones, soluciones de transporte público que son el Metro y elMetrobus, pero que hoy ya son insuficientes para la demanda de usuarios de la Ciudad de México.
Segundo. Capacitar en educación vial a los conductores del transporte urbano y a los usuarios, establecer lugares únicos para ascenso y descenso de pasajeros, en rutas estratégicamente definidas.
Tercero. Una vez implementados los dos puntos anteriores, incentivar a los ciudadanos a utilizar el transporteurbano.
o Ventajas de la Propuesta.
Para el primer punto la principal ventaja es disminuir la contaminación existente en la ciudad.
Para el segundo, la ventaja es reducir el caos vial que padece la ciudad cuando el actual transporte urbano realiza altos para ascenso y descenso en cualquier lugar y sin ninguna educación vial.
En el tercer punto se concentran las ventajas, pues reducirá la...
tracking img