The fall and rise of strategic planning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
By Henry Mitzberg
La planeación estratégica llego a mediados de los 60´s en donde las empresas comenzaron a buscar implementar estrategias que pudieran mejorar la competitividad en cada unidadde negocio de la compañía, lo catalogaron como el “el único mejor camino”. Se creó una nueva posición de Staff llamada Planeadores estratégicos.
Aunque esta nueva creación duro poco ya que laplaneación estratégica no incluía el pensamiento estratégico ya que las estrategias más exitosas son visiones no planes. La planeación estratégica fue utilizada como programadores estratégicos los cualesmanejaban bases de datos, análisis y procesos pero no creaban estrategia alguna lo cual no iba de la mano con el pensamiento estratégico de los gerentes lo que ocasiono que las altas gerencias notuvieran compromiso con esta nueva práctica. Ahora el nuevo problema se presentaba en calcular el estilo de liderazgo y no un estilo de compromiso.
Debido a esto la planeación estratégica presenta lassiguientes falsedades:
1. Predicción: Basada en desarrollar un plan y predecir el curos en lo que se implementa
2. Imparcialidad: Basada en planear y crear políticas
3. Formalización: Los sistemaspueden fallar casi igual que un ser humano.
Se empezó a confundir la autoridad de un planeador con la de un gerente lo cual llevaba a estos últimos a tener poco acceso a información crítica y a crearestrategias, y los planeadores tenía el tiempo y la inclinación para analizar.
Se presentaron las siguientes diferencias:
1. Planear como programador estratégicos: Planear no puede generarestrategias, pero dando estrategias viables, programarlas y operarlas.
2. Planes y herramientas para comunicar y controlar: ¿Para qué programar? La razón más obvia es la de co-coordinar y asegurarnos de quetodos en la empresa vayan para la misma dirección
3. Planeador como busca estrategias: una de las estrategias más importantes en la organización se crean sin la intención o conciencia de la alta...
tracking img