Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles (384/3 a.C. – 322 a.C.). Nace en Estagira, Macedonia. Su padre se llamaba Nicómaco al igual que uno de sus hijos. Nicómaco padre era médico personal del rey de Macedonia Amintas III quien era a su vez padre del rey de Macedonia Filipo quien era a su vez padre de Alejandro Magno. La madre de Aristóteles se llamaba Festis procedente de Calcis donde luego muere Aristóteles exiliado. Tuvodos mujeres, una hija con una y un hijo con la otra. A los 17 años (367/6 a.C.) se traslada a Atenas y estudia en la Academia de Platón, que estaba en Sicilia y Eudoxo lo reemplazaba. Continúa estudiando allí durante 20 años hasta la muerte de su maestro en 347 a.C. Él iba a ser el sucesor de Platón en la Academia pero Platón se la deja a un sobrino llamado Espeusipo quien luego es sucedido porJenócrates. Algunos conjeturan que esto generó una desilusión en Aristóteles. La Academia cierra en el siglo V d.C.

Frente a esa supuesta desilusión, Aristóteles comienza un período de viajes: Asos, Tróade y Mitilene; se denominan viajes formativos en términos intelectuales. En 343/2 a.C. es convocado por Filipo de Macedonia para ser el preceptor de su hijo Alejandro quien tiene 13 o 14 años.Efectivamente se convierte en su preceptor durante 7 u 8 años, ya que Alejandro se aboca a la vida militar y política. De tal relación no quedó mucha documentación. Luego de la muerte de Filipo, una vez que Alejandro asume el trono y funda el imperio macedónico, Aristóteles se aleja de Macedonia cuyo imperio duró 13 años en el que subsume todas las póleis griegas y comienza la declinación de laspóleis. Aristóteles escribe la Política como glorificación de un formato pasado que el imperio comienza a destruir. Luego, no hay mucha relación entre Alejandro y Aristóteles.

A los 49 años Aristóteles vuelve a Atenas y abre el Liceo (o Perípato). Era un gimnasio o santuario cercano al templo de Apolo Licio, que recibía subsidios de Macedonia. El término perípathos en griego significa “lugar depaseo” lo cual tiene que ver con la manera en que se impartían las enseñanzas. Se hacían andando, caminando. Por eso se les dice los peripatéticos, los “paseantes”. Ésta escuela que funda Aristóteles pasa a ser rival de la escuela de Isócrates que es un orador. El Liceo tiene carácter enciclopédico, es un centro de investigación. Tenía alumnos como Teofrasto a quienes les encargaba historiar elsaber previo: historia de la matemática, de la biología. A Teofrasto le encargó la historia de los físicos y él escribe Opiniones de los físicos el cual es una gran fuente bibliográfica de los presocráticos. Él mismo es sucesor de Aristóteles en el Liceo, cuando muere Aristóteles.

En 323 a.C. muere Alejandro Magno y resurge en Atenas un partido anti-macedónico nacional ateniense con Demóstenes ala cabeza. Cuando este partido gana, Aristóteles se convierte en un sospechoso porque a) es extranjero b) tenía grandes vínculos con Macedonia. Entonces, en el 322 a.C. Aristóteles abandona Atenas y se refugia en Calcis a los 62 años de edad, donde muere ese mismo año. Dijo que no quería que los atenienses cometieran un segundo crimen contra la filosofía. El primero era Sócrates. Jaeger piensa laformación intelectual de Aristóteles en 3 etapas: a) academia b) viajes y c) madurez.

Contrariamente a Platón, las obras que tenemos de Aristóteles son las de circulación esotérica o acroamática, para iniciados y de enseñanza oral. Pueden ser sus clases preparadas tanto como apuntes de sus alumnos en el Liceo; luego fueron reunidas bajo un título común como Política, Física, Metafísica, ÉticaNicomaquea. Quien reunió esas notas fue Andrónico de Rodas, S I a.C., el décimo sucesor de Aristóteles en el Liceo. Esta ordenación artificial explica la aridez estilística propia de Aristóteles. Estos tratados pueden ser ordenados según varios grupos: a) lógica b) ciencia o filosofía natural c) metafísica d) filosofía práctica y e) retórica y poética. Aristóteles se ubica en el período...
tracking img