THE NATURE OF ARCHAEOLOGICAL EXPLANATION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
THE NATURE OF ARCHAEOLOGICAL EXPLANATION (JOHN M. FRITZ; FRED T. PLO)
Todos los arqueólogos emplean leyes en sus investigaciones. Los que estén interesados ​​en el análisis procesual han hecho la formulación y comprobación de leyes nuestro objetivo. reconstrucción de los modos de vida del pasado hacen inferencias sobre el pasado en la interpretación de los datos excavadas en el presente. Se danpor dos métodos científicos planteados por Hempel y Oppenheim 1948; Nagel 1961; Hempel 1966).
Thompson: que "los métodos deductivos de la lógica formal no son apropiados para la interpretación de los datos empíricos de una disciplina como la arqueología"
LEY: Una declaración de la relación entre dos o más variables que es cierto para todos los tiempos y lugares.
HIPÓTESIS: Una declaracióncomprobable de relación entre dos o más variables que es plausible, pero no se ha confirmado.
EXPLICACIÓN: La subsunción de la relación entre dos o más fenómenos bajo una ley general; la demostración de que la relación era previsible dada la ley.
CONFIRMACIÓN: (1) Una ley se confirma cuando el investigador demuestra que una relación entre las variables postulado en una hipótesis es verdadera.
EL MODELOHEMPEL-OPPENHEIM
Modelo deductivo-nomologico se divide en dos: el explanans y explanandum; Los explanans contiene los locales o las declaraciones de la cual la conclusión, o explanandum, se puede deducir. De hecho, una condición lógica de la adecuación de una explicación es que "el explanandum debe ser una consecuencia lógica de los explanans"
Explanum: la sentencia que describe el fenómeno;Todo lo que puede ser observado y descrito es un fenómeno explanum
Todos los eventos, por ejemplo, son únicos en el sentido de que no comparten todas las características con otros eventos, pero los acontecimientos son similares en el sentido de que algunas características se mantienen en común
Estas leyes tienen varias características. En primer lugar, tienen que ser verdad. Esto significa no sóloque son plausibles o cree que es cierto, pero también de que han sido probados. En segundo lugar, deben ser universales en la forma. Es decir, que afirman que "En todos los casos, cuando se dieron cuenta de las condiciones de tipo F, las condiciones de clase G se realizan también" (Hempel, 1966: 55). Estos se denominan leyes deterministas o causales, ya que "afirman conexiones generales y noexcepcionales entre las características específicas de los eventos.. Las leyes deterministas son generalmente en forma condicional; es decir, que se relacionan dos o más fenómenos en un comunicado que dice que si se da, entonces el otro se produce (o se producirá) también.
. Las leyes son, en efecto, la explicación de la explicación particular, nos han hecho. Sin una ley que sería incapaz deelegir el fenómeno causal de todos los fenómenos posibles. Con él, podemos seleccionar la causa y deducir el efecto.
CLASIFICACIÓN COMO EXPLICACIÓN
clasificaciones de datos arqueológicos a menudo comparten muchas características con este modelo. En primer lugar, estas clasificaciones tienen referentes duales; es decir, que no se refieren sólo a ciertas propiedades formales y contextuales empíricamenteobservables de los fenómenos clasificadas, sino también a las funciones de tales fenómenos. que los fenómenos están relacionados en un sentido causal o determinista. Que las clasificaciones se refieren a formar, por una parte, y de funcionar y el comportamiento en el otro no es arbitraria.
relacionar una fenómeno particular a otro, es necesario tener ciertas ideas acerca de la relación de estosfenómenos en general.
Todos sabemos que los arqueólogos pueden observar directamente las propiedades formales y contextuales de sus datos, mientras que no podemos observar directamente las funciones de estos datos. Sin embargo, estamos dispuestos a asignar objetos particulares para usos particulares
En resumen, se sugiere que muchas clasificaciones son explicativo y se ajustan al modelo de...
tracking img