The wash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Wash aparece como una gran sangría en el mapa de la costa oriental de Inglaterra, separando la curvada costa de East Anglia de Lincolnshire. Está formado por una gran bahía, con tres de sus lados casi en linea que se encuentran aproximadamente en ángulo recto, cada uno de unos 25 km de longitud. La costa oriental de The Wash pertenece al condado de Norfolk, y se extiende desde Hunstanton, enel norte, hasta la desembocadura del río Gran Ouse, en King's Lynn, en el sur; la costa opuesta, casi paralela a la oriental, corre desde punta Gibraltar hasta la desembocadura del río Welland, y pertenece al condado de Lincolnshire. La costa sur, que discurre aproximadamente en dirección noroeste-sureste, conecta las desembocaduras de ambos ríos y tiene, más o menos en su punto medio, la boca deun tercer río, el río Nene.

El terreno, tierra adentro desde The Wash, es llano, de tierras bajas y con frecuencia pantanosas: son los conocidos The Fens de Lincolnshire, Cambridgeshire y Norfolk.

Debido a los depósitos de sedimentos y a la recuperación de tierras, la costa de The Wash ha cambiado notablemente en tiempos históricos y varias antiguas ciudades costeras (en particular, King'sLynn) están ahora a cierta distancia tierra adentro. Gran parte de The Wash es muy poco profundo, con varios grandes bancos de arena —como Breast Sand, Bulldog Sand, Roger Sand y Old South Sand— que quedan expuestos durante la marea baja, sobre todo a lo largo de su costa sur. Por este motivo, la navegación en The Wash puede ser peligrosa para los barcos. Un faro marca la entrada al canal de Lynn,el único canal seguro desde el mar del Norte hasta la costa meridional de The Wash.
[editar] Temperatura del agua

En el estuario la temperatura del agua varía enormemente durante todo el año: las temperaturas invernales están próximas a la temperatura de congelación a causa de las corrientes frías del mar del Norte; sin embargo, en verano, la temperatura del agua puede llegar, en marea baja,hasta cerca de los 20 °C, después de una prolongada y elevada temperatura ambiental y cálido sol. Este efecto, que por lo general ocurre en las áreas alrededor de la playa y, a menudo, sólo en los embolsamientos de agua, es exagerado en las zonas más a resguardo de las mareas.
[editar] Río Wash

Al final de la glaciación wisconsiense, y aunque el nivel del mar seguía siendo inferior al de hoy endía, los ríos Witham, Welland, Glen, Nene, y Gran Ouse estaban unidos en un gran río.

El profundo valle de The Wash se formo no por el río interglaciar sino por el hielo de las glaciaciones Wolstonian y Devensian que fluyó hacia el sur hasta la ladera representada por la costa moderna y formando los valles túnel de los que Silver Pit es uno de muchos. Éste fue el proceso que dio a Silver Pitsu profundidad y estrechez. Cuando el valle túnel quedó libre de hielo y de agua de mar, fue ocupado por el río. Esto lo mantuvo libre de sedimentos, a diferencia de la mayoría de los valles túnel. Desde que el mar lo inundó, el valle parece que se ha mantenido abierto por la acción de mareas. Durante la etapa ipswichiana, aunque probablemente el río Wash fluyó a través del sitio de Silver Pit, elvalle túnel no se habría formado en esa etapa dado que su alineación parece incoherente.
[editar] Vida Silvestre

El estuario de The Wash es una zona de especial protección para las aves (ZEPA) con arreglo a la legislación de la Unión Europea. Se compone de amplias marismas saladas, bancos intermareales de arena y barro, aguas someras y canales profundos. En el dique de Freiston se han abiertotres brechas para aumentar la zona de marisma y proporcionar un hábitat para las aves, especialmente limícolas, y también como medida de prevención de inundaciones naturales. Los abundantes arroyos en la marisma salina, y la vegetación que crece allí, ayudan a disipar la energía de las olas y por lo tanto, a mejorar la protección de la tierra detrás de la marisma. Este último aspecto es un...
tracking img