Theodore Millon. Teoria de la personalidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto







Theodore Millon:
Teoría de la personalidad












Índice



Pág.
1. Biografía - Contexto histórico ...…………………………………………………………………... 1
2. Antecedentes teóricos ……………………………………………………………………….1
3.Planteamiento Teoría de la Personalidad…………………………………………………1, 2, 3, 4, 5
4. Aportaciones reconocidas-Instrumentos ………………………………………………………..5,6, 7
5. Limitaciones/Críticas ……………………………………………………………………....7 ,8
6. Valoración personal del grupo ………………………………………………………………………9,10
7. Bibliografía ………………………………………………………………………11








Theodore MillonTheodore Millon es el primer psicólogo estadounidense que comenzó a investigar sobre la personalidad. Nació en 1928 entre el final de la “Gran Guerra” y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En ese periodo se produce una serie de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales de amplia trascendencia y se divide en dos momentos claramente diferenciados: los “felices años 20”,los cuales nos muestran un nuevo tipo de sociedad, dinámica, urbana y cosmopolita, orgullosa del desarrollo y dispuesta a olvidar el sufrimiento vivido durante la guerra y los años 30 que comienzan con el “crack del 29” y la posterior crisis económica, que llevará a los Estados Unidos y a Europa a la “gran depresión”, que desembocará en la Segunda Guerra Mundial.
A medida que todo avanzaba,Millon terminó a los veintidós años sus estudios de Psicología clínica, se doctoró por la Universidad de Connecticut. En 1968 fundó junto a Allen J. Frances el Journal of Personality Disorders. Entre 1977 y 2001 ocupó la Cátedra de psicología de la Universidad de Miami. En los años setenta trabajó en el departamento de psiquiatría del Hospital de Veteranos de Chicago y dirigió el comité encargado dereelaborar el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). Entre 1982 y 1985 enseñó en la Facultad de medicina de Harvard. Y además de ello, entre 1988 y 1992, presidió la Sociedad Internacional para el Estudio sobre Trastornos de la Personalidad.
Millon influyó notablemente en la investigación y en la práctica clínica priorizando el estudio de la personalidad como pasoprincipal para el tratamiento de las enfermedades psíquicas. Fue de los primeros psicólogos en realizar una psicoterapia personalizada de acuerdo con las características de cada paciente de forma que se ajustara a sus intereses individuales y sociales.
Además de ello, comenzó a desarrollar sus hipótesis inspirándose en las teorías recopiladas por Gardner Murphy, y en especial en su obra “Personalidad”.Murphy relacionaba la predisposición biológica con el entorno, en lugar de a través de la observación de los elementos opuestos entre sí; por lo tanto, Millon explica con su teoría el desarrollo de la personalidad como resultado de la combinación de factores genéticos y de aprendizaje social, insistiendo en estos últimos.
Respecto a su teoría del aprendizaje biosocial no se basa solo enelementos biológicos (factores hereditarios que intervienen en el desarrollo neurofisiológico) sino que además, también incide en los elementos ambientales que modulan a través del aprendizaje y finalmente, determinan la personalidad.
Desde el punto de vista de Millon, la palabra personalidad la define como “un sistema de desarrollo (maneras de procesar la información) influido por variables biológicas yambientales, que condicionan de forma individual la manera en que la persona se enfrenta al entorno”. Por lo tanto, nuestro autor interpreta el concepto de personalidad como un sistema capaz de adaptarse a ámbitos estructurales y funcionales. La estructura coge forma gracias a las metas motivacionales, modos cognitivos y comportamientos interpersonales donde se encuentran compuestos por...
tracking img