Trastornos de personalidad. Teoría de Millon.

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013









Trastornos de personalidad. El modelo de Theodore Millon.









INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo brindar una aproximación al modelo propuesto por Theodore Millon sobre la personalidad y sus trastornos. Se realizará un recorrido por los conceptos fundamentales del modelo planteado por el autor, considerando la definición de personalidad, comopiensa su origen, desviaciones disfuncionales, clasificación de los trastornos.

PERSONALIDAD

Millon plantea que la personalidad puede ser entendida como un patrón profundamente incorporado, que muestra rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos que persisten por largos periodos de tiempo y que emergen de una matriz formativa biológico – ambiental. Utiliza el término patrón pordos razones, en primer lugar, por el hecho de que estas conductas y actitudes surgen de una compleja interacción entre disposición biológica y experiencias aprendidas; en segundo lugar para denotar el hecho de que estas características de personalidad no son sólo una agregación difusa de tendencias alzar, sino una estructura predecible y aprendida de conductas manifiestas y encubiertas.
Elconcepto de personalidad puede diferenciarse y, a su vez, relacionarse con los conceptos de temperamento y carácter. El temperamento puede ser considerado como una parte biológicamente determinada de la personalidad, el fundamento biogenético de su desarrollo. Incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico desde el cual la personalidad comenzará a formarse. Por otro lado, el carácterpuede ser considerado como la adherencia de la persona a los valores y las costumbres de la sociedad en al que vive.
La personalidad es un concepto amplio que puede incluir temperamento y carácter. El temperamento será considerado como la materia prima biológica desde la cual la personalidad se formará, y el carácter será considerado como un subgrupo de la personalidad, más amplio que temperamento,pero más reducido que personalidad y definido según las costumbres sociales.

ORIGEN DE LA PERSONALIDAD

Millon sostiene la idea de que la personalidad es función de una interacción compleja de factores biológicos y ambientales. El impacto relativo que cada grupo de factores tendrá sobre el desarrollo de la personalidad dependerá de la potencia y cronicidad de la influencia de cada factor, estovariará de individuo a individuo. Sin embargo, sostiene que es probable que los factores biológicos establezcan los fundamentos que guían el desarrollo de la personalidad, mientras que los factores ambientales dan forma a su expresión. Por lo tanto, los factores biológicos pueden sentar las bases para el desarrollo de la personalidad, pero los factores ambientales sirven para refinar y finalmentedeterminar la esencia de la personalidad humana.

DISTICIÓN ENTRE PERSONALIDAD NORMAL Y PATOLÓGICA.

Es importante considerar los criterios que utiliza Millon para realizar la distinción entre la personalidad normal y la personalidad patológica. El autor platea que la mejor forma de valorar una conducta como normal o anormal es considerando la esfera cualitativa. Cuando se considera la saludmental, la normalidad puede ser concebida como “la capacidad de funcionar autónoma y competentemente, la tendencia a adaptarse a la entorno social de forma efectiva y eficiente, una sensación subjetiva de satisfacción y eficiencia y habilidad de autorrealizarse o de alcanzar las propias potencialidades”, la anormalidad puede ser entendida como un déficit en estas cualidades.
La normalidad yanormalidad pueden ser consideradas como puntos en un continuo o gradiente más que como categorías nominales discretas. La conducta normal se desarrolla y se forma de acuerdo con los mismos principios y mecanismos que están involucrados en el desarrollo de la conducta normal. Sin embargo, a causa de diferencias en las disposiciones biológicas y en las influencias ambientales, algunos individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Millon y los trastorno de personalidad
  • Psicologia Teoría & Trastornos de La Personalidad
  • Trastornos de la personalidad, modelo de millon
  • El Abordaje Integrativo De La Personalidad En La Teoría De Theodore Millon
  • Teoría de la personalidad de millon
  • Teoría De La Personalidad (Millon)
  • Theodore Millon. Teoria de la personalidad.
  • TRASTORNO AUTODESTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD O TRASTORNO DE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS