Thestrokes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CAMBIÓ LA REVOLUCIÓN AL PAÍS?
Tres décadas después de la lucha armada, un país casi despoblado, con el 72% de analfabetismo y el 85% de población rural en el que había condiciones de trabajo cercanas a la esclavitud; México duplicó su población, abatió el analfabetismo y redujo los abismos sociales.
Los detonantes de esa transformación fueron la política educativa del gobierno de ÁlvaroObregón (1929-1924) y el reparto agrario cardenista (1934-1940). Aunque gobiernos posteriores frenaron la Reforma Agraria, el reparto cardenista modificó las relaciones sociales en el campo y tuvo efectos directos en la producción y en el consumo popular.
El aumento demográfico y de la producción agrícola facilitó la industrialización.
La construcción de 1917 ha sido reformada muchas veces, pero enlo esencial conserva los planteamientos de los liberales de 1857, los aportes de los revolucionarios de 1910 y ha sido pieza central en la idea colectiva de nación.
La sociedad movilizada se ha referido a ella para defender el carácter laico del Estado y los derechos sociales asentados en los artículos 3º, 27º y 123º.
El cambio más profundo que sembró la Revolución fue cultural; la lucha armaday la zozobra dejaron marcas indelebles; las artes devolvieron a los mexicanos la imagen de sí mismos descubriendo el paisaje y las dimensiones de un país enorme. La pintura, la música, la fotografía, la literatura y el cine expresaron el alma de una nación que vivió la experiencia de las armas, las traiciones y las batallas épicas. El país no puede ser el mismo.
“REELECCIÓN Y MUERTE DE OREGÓN”Obregón planeaba volver a la presidencia, Calles le abrió el camino legal y Obregón fue reelecto, pero fue asesinado por un católico radical el 17 de Julio de 1928.
El crimen estaba más relacionado con el conflicto religioso, pero los obregonistas quisieron ver en ello la mano de Calles.
Emilo Portes Gil fue nombrado presidente interinos en 1929. Durante su gobierno enfrentó la crisis políticacreada por la muerte del caudillo, convocó a elecciones e hizo un acuerdo con la iglesia que dio fin a la rebelión cristera. Solucionó el conflicto estudiantil que finalizó con el otorgamiento de la autonomía a la Universidad Nacional. Enfrentó y derrotó la rebelión militar del general José Gonzalo Escobar, que contaba con una parte de ejército, Calles, todavía políticamente fuerte, intentólograr estabilidad mediante la formación de un partido que unificara a los jefes revolucionarios. Así nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que postuló a Pascual Ortiz Rubio como candidato a la presidencia.
El PNR no tuvo un inicio tranquilo, frente a él, surgió un candidato popular y de gran autoridad moral:
Vasconcelos, ex secretario de la educación. La campaña vasconcelista despertóentusiasmo en amplios sectores, llenó plazas en todas las ciudades. Era el candidato civil que acavaria con la era de los militares; el movimiento de Vasconcelos acabó en una derrota electoral que sus seguidores llamaron fraudulenta. Ortiz Rubio fue presidente, pero Calles siguió siendo el hombre fuerte.

“OBREGON Y CALLES”
En los primeros tres años de su gobierno, de 1920 a 1923, Obregón mantuvouna paz que no se había vivido en los veinte años anteriores. El movimiento obrero vivió un buen momento, no sólo por la presencia de la Confederación Regional Obrera de México, aliada del gobierno, sino de otros sindicatos, lo que permitió hacer realidad conquistas asentadas en la Constitución de 1917, como la jornada laboral de ocho horas. La obra más trascendente del gobierno obregonista fuela educativa. José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional y después Secretario de Educación Pública desarrolló una actividad extraordinaria en la construcción de escuelas, propiciando un verdadero renacimiento cultural.
En Julio de 1923 Villa fue asesinado. El presidente Obregón prometió una investigación que nunca se hizo seriamente. El país volvió a vivir en la incertidumbre mientras...
tracking img