This is enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Enron surgió en 1985 de la fusión de Houston Natural Gas e InterNorth, de Nebraska, y se convirtió en una corporación dedicada al transporte de gas natural entre diversos estados a través de una red de gasoductos de 60 mil kilómetros, En esa época, se liberalizó el mercado de los servicios de gas y energía, y Enron entró al negocio de comprar gas natural y electricidad a losproductores, y venderlos más caro.

En 1989 comenzó a operar como intermediario de derivados del gas natural y la electricidad y llegó a formar una compleja red de empresas asociadas para llevar a cabo algunos de sus negocios y abrirse paso en otros, como las telecomunicaciones a través de banda ancha e Internet, y la distribución de agua potable.

La empresa se diversificó, estructurándose apartir de la combinación del gas natural, la electricidad, Internet y los mercados financieros, con operaciones en más de 30 países. Su principal invención fue el trading, como el de la bolsa en Wall Street, pero de energía y banda ancha (Internet).

Años atrás Enron estaba considerada la 7° corporación más grande de los EE.UU. Además fue catalogada como “la empresa mas innovadora” durante cincoaños consecutivos, la mejor en “calidad de gestión”, y la segunda en “calidad de los empleados”, todo ello según la lista de las “500 empresas mas importantes” de la Revista Fortune. En EE.UU. controlaba más del 25% del mercado energético.

Entender cómo una empresa de esta magnitud llegó a desarrollar un emporio tan grande, es una tarea difícil, pero más difícil aún es comprender cómo fueposible ocultar deudas por sumas mayores a los seiscientos millones de dólares.

CARACTERISTICAS E HISTORIA

Esta compañía nace en 1985 como fruto de una pequeña fusión de compañías estatales y no deja de ser una pequeña extractora de gas de Texas. Al comienzo de 2001 ya es una gran multinacional dedicada a la distribución y servicios diversos, cuya estructura dispersa le permite disfrazarexcesivos endeudamientos y ofrecer una contabilidad maquilladamente saneada. Fue considerada una empresa muy inusual. Por un lado es una compañía de servicios diversificada, poseyendo plantas de energía, compañías de agua, distribuidoras de gas y de otras unidades empresarias involucradas en la relativamente directa distribución de servicios a consumidores y a empresas. Por otra parte uso técnicas alestilo de Wall Street a estos mercados tradicionalmente dormidos.

La clave del éxito de ENRON fue considerar que todos esos servicios novedosos y complejos tales como anchos de banda de Telecomunicaciones (Internet) eran en realidad commodities (mercancías), que podían ser comprados, vendidos y almacenados tal como se hace con las acciones y los bonos.

ENRON se fortaleció convirtiéndose enun gigantesco "hacedor de mercados" dentro de Estados Unidos y siendo el principal comercializador de productos de energía. En esta etapa su negocio fue más allá de la simple puesta en contacto de un determinado comprador con otro determinado vendedor por una comisión. Ahora eran quienes contactaban directamente con vendedores y compradores, individualmente, consiguiendo importantes beneficios conlas diferencias de precio que arbitraba a su conveniencia Creciendo en esos asuntos financieros en forma mucho más rápida que en sus operaciones tradicionales. Al cabo de cierto tiempo, el volumen de este tipo de contratos financieros sobrepasó, con mucho, al volumen de contratos sobre mercancías. Además de esta agresiva política expansiva, ENRON fomentaba la participación de sus trabajadores ensus negocios. Casi el 60 por ciento de sus empleados recibía una bonificación anual en opciones, algo equivalente al 5 por ciento de su sueldo básico. Los ejecutivos y gerentes recibían unos porcentajes mayores. En el último cuatrimestre del 2000, todos los administradores y empleados de ENRON tenían opciones que podían ejercerse en cerca de 47 millones de acciones. Mediante un sistema muy...
tracking img