Thomas Hobbes

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Thomas Hobbes
Nació el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, en Wiltshire, en Inglaterra. Su nacimiento prematuro fue acelerado por el temor de su madre al enterarse de la llegada de la Armada Española. Su padre era vicario de Charlton y Westport, localidades cercanas a Malmesbury, pero una disputa mantenida a la puerta de la iglesia con otro vicario, provocó su traslado a Londres. Comoconsecuencia de ello, a los siete años de edad, Thomas Hobbes, quedó bajo la tutela de su tío Francis, hermano mayor de su padre, que se dedicaba al comercio y no tenía más familia.
Hobbes realizará sus primeros estudios en Malmesbury y posteriormente en Westport, en la escuela privada de Robert Latimer, en donde mostró sus dotes intelectuales en los estudios clásicos. A los catorce años, en 1603,financiados sus estudios por su tío Francis entra en Magdalen Hall, Oxford, donde estudia filosofía escolástica con poco entusiasmo, pero le va bien en la lógica.
En 1608 obtuvo el título de Bachiller, siendo nombrado tutor, a instancias del Director de Magdalen Hall, de William Cavendish, con quien mantuvo en los dos años siguientes una gran amistad. En 1610 emprendió un viaje por Europa, acompañando aWilliam Cavendish por Francia, Italia y Alemania, a su regreso a Inglaterra, decide profundizar el estudio de los clásicos. También pasa de ser tutor de William Cavendish a ser su secretario y, disponiendo además de algunos ahorros, decide dedicarse lo más intensamente posible a sus estudios. De esta época son, además, sus relaciones con Francis Bacon, que le refuerzan en la línea de su propiopensamiento, muy alejado del aristotelismo y de la escolástica.
En 1628 muere William Cavendish, por lo que Hobbes deja de prestar sus servicios a la familia Cavendish, no siendo ya requerido para ello, pasando a ser tutor del hijo de Sir Gervase Clinton de Nottinghamshire, hasta 1631. En 1629 publicará su traducción de Tucídides, en la que había estado trabajando los últimos años, y con la queHobbes parece querer transmitir una advertencia a los ingleses sobre los peligros de la democracia.
En 1637, participó en la disputa constitucional entre el rey Carlos I y el Parlamento. Redactó entonces un tratado defendiendo las prerrogativas reales. Esta obra circuló en secreto en 1640 bajo el título Elementos del derecho natural y político (1650). Temiendo su arresto, viaja a París, dondepermaneció en exilio voluntario durante 11 años;  Con la influencia de Galileo, Hobbes desarrolla su filosofía social en los principios de la geometría y las ciencias naturales.Posteriormente en 1646 fue tutor de matemáticas del futuro Carlos II, también exiliado en París.
Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre filosofía política  Leviatán (1651) influyó de manera importante en el desarrollo dela filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismopolítico., aunque también contribuyó en una amplia gama de campos como historia, geometría, teología, ética, filosofíageneral y ciencia política.
Hobbes fue un campeón de absolutismo para el soberano , sino que también desarrollan algunos de los fundamentos de Europa pensamiento liberal : el derecho de la persona, laigualdad natural de todos los hombres, el carácter artificial del orden político (que condujo a la posterior distinción entre la sociedad civil y el Estado), la opinión de que todo el poder político legítimo debe ser "representativo" y se basa en el consentimiento del pueblo, y una interpretación liberal de la ley que deja a la gente libre de hacer lo que la ley no prohíbe explícitamente
Ha sidoconsiderado a lo largo de la historia del pensamientocomo una persona oscura. De hecho, en 1666, en Inglaterra se quemaron sus libros luego de haber sido tachado de ateo.De hecho, en 1666, en Inglaterra se quemaron sus libros luego de haber sido tachado de ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida, Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Hobbes
  • thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS