Thomas Hobbes

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Thomas Hobbes- LEVIATAN
CAPITULO 13: DE LA CONDICION NATURAL DE LA HUMANIDAD EN ELO CONCERNIENTE A SU FELICIDAD Y SU MISERIA
La naturaleza ha hecho tan iguales a los hombres que no hay justificación para que un individuo reclame para sí cualquier beneficio que otro individuo no pueda reclamar con igual derecho. Cualquiera puede confrontar con cualquiera ateniendo al uso correcto de susfacultades para entablar un lucha justa. En las facultades de la mente se distingue entre las facultades especiales que tienen aquellos llamados hombres de ciencia con la facultad de la prudencia que no es otra cosa que la experiencia y son estas facultades las que logran una mayor igualdad que las facultades físicas.
En esa igualdad surge la vanidad, en la cual cada hombre cree ser mejor que el resto yrara vez creerá que haya muchos tan sabios como él. Pero esta es una prueba más de que los hombres son más iguales que desiguales. De esta igualdad surge la esperanza de conseguir nuestros fines pero estos son iguales a los de otros hombres y si no logramos cumplir ambos con lo que queremos entraremos en disputa y buscaremos destruir al otro para conseguir lo que queremos. Así, si un hombre tienemucho, un usurpador se alía con otros para quitárselo y luego es él quien corre riego de que le quiten.
Para evitar esto se debe controlar al otro, reducirlo para que no tenga poder de respuesta mediante distintas estratagemas. Así se procura la auto conservación y la defensa de uno mismo. Pero siempre se busca tener más para no ser debilitado y poder continuar la defensa.
El hombre sufre sino hay un poder superior capaz de atemorizar a todos porque busca que los demás tengan sobre él la misma estima que el se tiene. Por lo tanto, puede hasta infringir daño a los demás con tal de que lo valoren.
De modo que en la naturaleza encontramos tres causas principales de distención. La primera es la competencia (adquirir ganancia invadiendo a otros), la segunda la desconfianza (obtenerseguridad, violencia para defensa) y tercero la gloria (obtener reputación, violencia para reparar).
Vemos que cuando el hombre no tiene un poder superior que lo controle vive en un estado de pesadumbre y desconfianza que impide la cohesion social, el estado de guerra que no permite el progreso. Dicho poder superior opera en márgenes donde lucha con otros poderes para defender a sus súbditos y aquí esnecesario hacer lo necesario sin importar el orden moral. El hombre solo cuando vive en sociedad puede hablar de justicia e injusticia, de moral e inmoral.

CAPITULO 14: DE LAS LEYES NATUALES PRIMERA Y SEGUNDA, Y DE LOS CONTRATOS

El derecho natural es la libertad de cada hombre de usar como quiera su propio poder para preservar su naturaleza.
Por libertad se entiende la ausencia de impedimentosque puedan quitarle al hombre poder de hacer lo que quiera.
Una ley natural es un precepto por el cual se le prohíbe al hombre que sea destructivo consigo mismo. Sobre este tema hay que distinguir entre: derecho, que consiste en la libertad de hacer o no hacer y la ley que determina y obliga a una de las dos cosas.
Cada hombre para preservarse puede hasta utilizar a los demás hombres. Porello, no puede haber seguridad en el hombre. Como consecuencia existe una ley natural: buscar la paz y mantenerla y hay un derecho natural: defendernos con todos los medios a nuestro alcance.
De la ley de conseguir paz se desprende la segunda ley: el hombre no debe usar su derecho a todo y debe, cuando todos los hombres estén de acuerdo, dejar de lado ciertos deseos para poder vivir en el estadode paz. Para un hombre, no hacer uso de su derecho a algo, es privarse de la libertad de impedir que otro se beneficie de lo mismo a lo que él tiene su propio derecho.
Para renunciar a un derecho se pude simplemente renunciar a él o transferirlo, darle el beneficio a otro y por ello está obligado y es su deber no impedir que los demás se beneficien de lo que él entrego. Y de hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Hobbes
  • thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS