Thomas Hobbes

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
THOMAS HOBBES.

Filoso inglés, hijo de un modesto vicario en los siglos XVI y XVII, estudio en Oxford, estuvo al servicio de los condes de Cavendish, visito varias veces el continente europeo, incluyendo Italia donde conoció a Galileo Galileyi y Francois Bacon, que influyeron en gran medida en su pensamiento. Fue un hombre de gabinete, estudioso, solitario y tímido. Fue profesor delpríncipe de Gales Carlos II. En 1640 por miedo al inicio de la guerra civil, se exilia voluntariamente a Francia por 11 años, ahí conoce a Rene Descartes, falleció en Inglaterra acosado por las acusaciones de ateo que le hacían sus enemigos.
Sus obras están basadas en pensamientos positivistas, que es la base de cualquier conocimiento científico, sus obras más importantes fueron:
1-Los Elementos delDerecho – 1640
2-El Tratado del Ciudadano – De Cive 1642
3-Leviatan – 1651
4-De Corpore – 1655
5-De Homine – 1658
La postura de Hobbes es contractualista, su mérito fue apoyar el contrato de la noción de soberanía, transformándola en absoluta e indivisible. No precisa ya de dos contratos como en la doctrina medieval, que tenía un pacto entre los ciudadanos y un pacto entre la sociedad y ungobernante que era soberano. Hobbes estima que los individuos se integran en la sociedad política y se sometan a un gobernante por medio de un pacto, el refuerza el poder de los reyes. Por esto el dentro de la teoría voluntarista afirma que el origen del poder político no está en Dios sino en la voluntad del pueblo, el destaca como en el hombre predomina el ansia del poder y dominación, que desembocaen la lucha de todos contra todos, por eso su teoría de que el poder se transmita a un soberano, según la teoría Hobbesiana el poder crece y se fortalece por el número de seguidores, entre más tenga, más poder ostentara.
Para Hobbes todo ser humano es contrincante de otro ser humano, surge asi la competencia, el recelo reciproco, ansia de gloria y reputación y la consecuencia de esto es la guerraeterna de todos contra todos. La guerra no es solo el hecho de pelear sino la voluntad de hacerlo, en la guerra nada es injusto ni puede serlo, no existe poder común, no hay ley y donde no hay ley no hay justicia, la fuerza y la astucia son las dos mejores virtudes, no hay propiedad, no hay tuyo ni mio, solo pertenece a cada quien lo que puede coger y mientras lo pueda conservar.
El tránsito dela naturaleza al civilizado de la sociedad política, es para Hobbes dominar el deseo reciproco de combatir del ser humano, y para esto nada mejor que el absolutismo, la concentración del poder, un acuerdo hecho por los ciudadanos de tener un soberano para que les garantice la paz, esto hace que sea un trato oportunista y practico,. El ansia de dominio y la voluntad de imponerse es importante paraHobbes, pues el estimaba que la naturaleza no ha puesto en el hombre el deseo de socializar, ni buscar compañeros a no ser por interés o necesidad, la misma sociedad política es el fruto de un pacto por interés.
Según Hobbes, el origen de la monarquía y la transmisión de poder del pueblo al rey son la misma cosa. Para el existen dos procedimientos para la conquista del poder, la fuerza ciega porun lado y el consentimiento por el otro. El poder absoluto del monarca hobbesiano se justifica por la ambición sin medida del ser humano, si no existe un poder superior a los demás enraizado a la sociedad como parte de ella, la vida en el estado sería igual que una lucha salvaje del estado de la naturaleza, en el que no hay un poder que imponga el orden a los individuos. La carencia de poder deun rey dentro del estado haría imposible la convivencia. El soberano debe moderar los instintos de los ciudadanos o podrían arriesgar su vida olvidando su instinto de autoconservacion. Para Hobbes la felicidad es querer ser más que los demás, el poder del soberano es la garantía de la paz ya que el hombre no acepta la imposición de otro sin poder o al menos poder superior al suyo.
En la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Hobbes
  • thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes
  • Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS