Tibet

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015


El Tíbet es una región autónoma del suroeste de China, situada en el Asia Central, cuya capital es Lhasa. Conjunto de tierras de gran elevación rodeada de las cordilleras de mayor altitud de laTierra.
En el concepto occidental "Tíbet" puede referirse a Región Autónoma del Tíbet o RAT (una subdivisión administrativa de la República Popular China) Actualmente, el Tíbet se divide en tresprovincias: Amdo (en el nordeste), Kham (la más oriental) y U-Tsang (suroeste).
Historia

El 7 de Octubre de En 1950, las tropas de China invadió el Tíbet. Por Imperio mongol, los nacionalistas de ChangKai Chek abandonan su guarnición en Lhasa y la recién nacida República Popular China, liderada por Mao Tse Tung, inicia una obstinada reclamación territorial sobre el Tibet proclamando que «irán aliberar al Tibet de los invasores extranjeros y reintegrarlo a la Tierra Madre». China envía un ejército de 80.000 soldados que impone con facilidad un Acuerdo por la Liberalización Pacífica del Tibet, elcual confirió a dicho país la defensa y la representación en política exterior del Tibet dejando la política interior en manos del Dalai Lama.
En 1950, los chinos penetran en Lhasa ocupandodefinitivamente el país de las nieves. En 1956 se crea la Región Autónoma del Tibet provocando el levantamiento del pueblo tibetano y la creación de una guerrilla en contra de la ocupación y de la políticachina de instituir comunas populares. Sin embargo, la guerrilla, pobre, desorganizada y mal dirigida, fue fácilmente aplastada por el Ejército chino.
El acto final de la revuelta popular se produce el10 de marzo de 1959 con la trágica represión de una multitudinaria manifestación pacífica por la independencia en la que mueren, según todos los datos, miles de tibetanos y que provoca la huida delDalai Lama y de sus seguidores más de 100 mil tibetanos a Nepal y la India. A pesar de diversas resoluciones aprobadas por la Asamblea de las Naciones Unidas condenando estos hechos, la anexión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIBET
  • El Tibet
  • Tibet
  • Tibet
  • Tibet
  • El tibet
  • Tibet
  • 123 Tibet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS