Tibet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura tibetana
Arte tibetano
El arte tibetano es de naturaleza profundamente religiosa, siendo una forma de arte sacro. La influencia amplia del budismo tibetano en la cultura y el arte se puedeencontrar en casi todos los objetos y aspectos de la vida cotidiana. Se manifiesta en las estatuas exquisitamente detalladas que se colocan en los Gompas, como también en tallas en madera eintrincados diseños en las pinturas Thangka.
Hacia el siglo XI hizo su aparición la pintura Thangka, un sincrestismo de pintura en pergaminos china y estilos de Nepal y Cachemira. En formato rectangular yrealizada sobre tela de algodón o lino, se caracteriza por sus motivos tradicionales que presentan temas religiosos, astrológicos, y teológicos, y a veces el Mándala.
Pintura

Un "Thangka," tambiénllamado "Tangka", "Thanka" o "Tanka" (pronunciación: tänkä [la "a" como en español, la "g" es muda]) es un tapiz o bandera budista. El mismo está pintado o bordado, y era colgado en monasterios o altaresfamiliares y ocasionalmente llevado por monjes en procesiones ceremoniales religiosas.
En tibetano la palabra 'than' quiere decir plano y el sufijo 'ka' significa pintura. El Thangka es entonces untipo de pintura realizada sobre una superficie plana, que puede ser enrollada. El formato más común del Thangka es el rectangular con su eje mas extenso en dirección vertical. Se puede paragonar comouna cruz cristiana o icono.
Originalmente, las pinturas thangka se hicieron populares entre los monjes itinerantes ya que las pinturas en rollos eran fáciles de transportar de monasterio enmonasterio. Estos thangka eran importantes herramientas de enseñanza, ya que mostraban escenas de la vida del Buda, o a varios destacados Lamas, o a otras deidades o a Bodhisattva. Un tema popular de losThangka es La rueda de la vida, que es una representación visual de las enseñanzas del Abhidharma (o Arte de la Iluminación).
Mientras que para algunas personas estos son solo coloridos tapices, para...
tracking img