Tic en la energia y transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIC´s
La tecnología es un fenómeno social, y como tal, está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza. No obstante las TIC indudablemente han tenido un profundo impacto en todos los ámbitos de la sociedad, generando el desarrollo de diversas áreas del conocimiento tales como: Ingeniería, Educación, Salud, Energía, Transporte, Biotecnología,entre otras.
Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información y la comunicación, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicosprecedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar y sobre todocoordinador las diversas actividades laborales que a diario desempeñamos millones de personas.
Cabe destacar que el uso de las TIC tiene un importante potencial para apoyar las acciones orientadas a contribuir en la satisfacción de las diferentes demandas sociales. Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nosrodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo social.
La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
Su incidencia e impactoconllevan a la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Impacto desde el punto devista de la energía y transporte

1.- Energía

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) tienen un importante papel que jugar en la reducción del consumo de energía y en la mejora de la eficiencia energética en la economía, en otras palabras, reduciendo las emisiones y contribuyendo a un crecimiento sostenible. De cara a conseguir los ambiciosos objetivos marcados y superarlos desafíos del futuro, se necesita asegurar que las soluciones basadas en TICs estén disponibles y plenamente desarrolladas. Pero deben realizarse esfuerzos para que las TICs lideren este proceso con el ejemplo, reduciendo la energía que utilizan.

1.2.- Aplicaciones de minicentrales y redes distribuidas

En todo tipo de centrales que producen energía eléctrica, ya sean nucleares, térmicaso hidráulicas, entre otras, es necesario instalar equipos de protección y control de todo el proceso para asegurar el buen funcionamiento de la central; y todo ello de la forma más automática posible, incluso pulsando únicamente un botón. El objetivo último es la gestión de la central desde un centro de control remoto.

En la actualidad, se tiende a dotar de personal calificado a las centraleshidroeléctricas en base de un aumento de las nuevas tecnologías, que han adquirido un alto grado de fiabilidad debido al progreso de la electrónica. La investigación continúa en el campo del control a distancia mediante telemandos similares a teléfonos móviles.

El grado de automatización depende de varios factores técnicos y económicos, incluso de la situación de la central; es decir, se...
tracking img