Tic y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIC Y EDUCACIÓN

Hacia la Integración curricular de las TIC en la Formación de Profesores en la Universidad

Paola C. Paoloni; Sandra E. Angeli; Ernesto P. Cerdá; Daniela B. Solivellas; Mauricio N. Boarini;
Adriana M. Moyetta

1. Presentación

El trabajo tiene como propósito presentar un análisis y propuesta de inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)en planes de estudio de los profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Forma parte de un Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG)2 denominado “Hacia la Integración curricular de las TIC en la Formación de Profesores en la Universidad”3 que se implementa en la citada universidad por un equipo interdisciplinario, originado en lanecesidad de aportar información relevante para la formación docente inicial, habiendo identificado que de los 15 profesorados que ofrece la institución en más de la mitad ya hay algún tipo de delimitación en el diseño curricular.

La preocupación y reflexiones que orientan el trabajo tienen que ver con que la integración de las TIC en el currículo de formación docente en la universidad representahoy un desafío apremiante. El problema que origina la innovación e indagación que se presenta es la necesidad de ofrecer alternativas de incorporación de las TICs en la formación docente inicial. Incorporación que se entiende tanto en el marco de la educación con TICs, como las TICs en educación. Ambas temáticas se ven enfatizadas por un lado, por la importancia que revisten estas tecnologías enla sociedad informacional (Castells, 1998) y por otro vistas las propuestas curriculares de nuestra institución y analizadas a la luz de los lineamientos de la normativa nacional para las carreras con titulo de profesor.

Como punto de partida la atención se dirige a indagar su inclusión en el diseño de los documentos de los planes de estudio vigentes, mirada que se enriquece con otras accionesde investigación e innovación en el tema. A lo largo del escrito se procura revisar alternativas de incorporación de las TIC en la formación docente inicial y se tratan algunas reflexiones que ofician de aportaciones teórico-prácticas para seguir trabajando en y sobre la problemática.

2. Las TIC en la educación superior y algunos de los debates en la integración curricular

En la últimadécada la incorporación de las TIC a las instituciones educativas se ha constituido en uno de los temas de agenda común de las políticas educativas. Según Convocatoria de Proyectos financiada y aprobada en la UNRC.
Forma parte de un proyecto de innovación e investigación mayor “Concretando Retos. Nuevas
Alternativas en el Enseñar para el Aprender” Dirigido por la Mg. Carmen Buzzi referentes en el temaBenavides y Pedró (2007) “prácticamente no hay ningún país en el mundo que no haya contado con un programa político relacionado directamente con el uso de las TIC en la educación escolar”. A su vez, es sabido que muchas instituciones y docentes se han visto atraídos por el alcance de algunas tecnologías y las han incorporado a sus prácticas. Sin embargo, la escasa o débil formación de losdocentes en TIC es considerada una de las tendencias en Latinoamérica actual que contribuye a la desigualdad social por la cual un grupo accede a las tecnologías y otro a los profesores capacitados (Trahtemberg, 2002).

En la realidad del docente y las instituciones educativas el uso de TIC comprende retos a superar, entre los cuales la formación ocupa un lugar necesario ya que “trabajar con lastecnologías exige tener que adquirir nuevos saberes o trascender la gramática de la disciplina que se está enseñando” (Tarasow, Swartzman, Trech; 2007).

Existen al interior de las universidades nacionales distintas iniciativas de inclusión y uso de TIC, y estudios como los de Finquelevich y Prince (2006), de Levis y Cabello (en Cabello, 2008) han puesto de relieve un estado de situación que...
tracking img