Educacion. tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el vertiginoso mundo de hoy, donde la Tecnología digital posee un papel preponderante y ha cambiado lo antes conocido, el hombre actual se ve en la necesidad de apropiarse de herramientas que le permitan munirse de estrategias, conocimientos prácticos, saberes, para no verse sobrepasado y adaptarse a las circunstancias, donde las posibilidades del futuro se presentan como atractivas yfascinantes, pero a la vez no menos preocupantes al recibir y actuar en un universo abierto, donde se hace imperioso el manejo de nuevos códigos. Reflexionar los nuevos escenarios que nos presenta internet es aceptar el desafío de seguir pensando y observar, analizar lo que está ocurriendo en nuestra profesión.
Primer Paradigma: Interactividad
Frente a la unidireccionalidad propia del modelo de difusiónpunto-multipunto, típico de la prensa y de la radio-televisión, la Red genera un modelo bilateral, debido a su arquitectura cliente-servidor, que en cierta forma es inverso al anterior. Al existir un soporte físico común, tanto para la distribución como para el acceso a la información, los proveedores de contenidos y los usuarios pueden establecer en este canal un vínculo bilateral, ya que susroles resultan perfectamente intercambiables. De este modo se proyecta a escala pública el paradigma de la comunicación telefónica, situación en que los interlocutores intercambian permanentemente sus roles de emisor y receptor gracias a la utilización del mismo canal. La interactividad cristaliza en sistemas de feedback más dinámicos, inmediatos y globales, que paulatinamente se transforman enmecanismos de encuesta online, ya usados para orientar el sentido de las campañas electorales o el desarrollo de las tramas y la evolución de los personajes en los seriales de ficción televisiva.
Segundo Paradigma: Personalización
Los medios de comunicación electrónicos, gracias a la concurrencia de las tecnologías del cable y el satélite, consiguieron en los años ochenta segmentar temáticamente susofertas de programación pasando así del modelo broadcasting al modelo narrowcasting. La red ha permitido un grado más en esta evolución: del narrowcasting al pointcasting. Los servicios de información online no solo se orientan a targets con perfiles demográficos, profesionales o económicos similares, sino que se orientan a individuos, ya que la red permite responder a las demandas de informaciónespecíficas de cada usuario en particular. La desmasificación de la información pública mediante la personalización de los servicios de información ya se verifica en las versiones electrónicas de los medios, así como en las posibilidades de configuración de algunos buscadores y portales de internet. El sueño de contar con información al instante se hizo realidad. Un modelo de comunicaciónpersonalizado a la medida de cada usuario tiende por definición a eliminar los referentes comunes.
Tercer Paradigma: Multimedialidad
La Tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, video, gráficos, animaciones) en un mismo soporte. Este carácter multimedia de la red ha permitido la convergencia de los diversos medios de comunicación en internet. Diarios,revistas, emisoras de radio, canales de televisión y hasta películas de cine se han integrado en un mismo soporte, junto a la multitud de nuevos servicios de información, diseñados originariamente como recursos multimedia. Esta característica de la Red suele dar lugar a la polémica acerca de su identidad como medio y a la supuesta sustitución de los medios anteriores. Históricamente, cada nuevomedio en función del potencial comunicativo del soporte que usaba, ha desarrollado contenidos, lenguaje, sintaxis, y estética propias, a la vez que su emergencia ha conducido a los viejos medios a redefinir su identidad. Por una parte la evolución de las tecnologías de información muestra que la dinámica que opera entre viejos y nuevos medios es la de complementariedad, no la de sustitución. Por...
tracking img