Tic y educacion

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
La práctica del docente de la UBV-Misión Sucre y el uso de las TIC como medios de enseñanza.
Luego de una revisión y análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos expresados en la bibliografía tanto nacional como internacional, que nos permiten reflexionar sobre el papel que deben desempeñar los docente en el proceso de enseñanza aprendizaje venezolano y de las potencialidades que ofrecenlas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto, además de conocer las distintas teorías y tendencias que sustentan uso de dichas tecnologías como medios de enseñanza y la inserción en la educación, para llegar a determinar los principales problemas que se presentan en este empeño, se impone una profundización en la situación concreta que tiene el Programa de Formaciónde Grado Comunicación Social, para lo cual fue necesario aplicar técnicas empíricas para la obtención de datos que una vez interpretados nos permitieran hacer una propuesta de criterios para que nos sirvan de base la configuración y desarrollo del sistema.
Esto en esencia es lo que se tratará de abordar en este capítulo. El primer epígrafe presenta el estudio de las condiciones del problemaen el programa de formación y en su claustro específicamente para lograr una caracterización que nos pueda aproximar a su posible solución, y en el segundo, a partir de dicha caracterización y basándonos en el marco teórico, exponemos nuestra propuesta de sistema de superación y sus componentes dirigido a preparar a los docentes de la UBV-Misión Sucre para el uso de las TIC como medios deenseñanza.
2.1.- Caracterización del uso de las TIC como medios de enseñanza en el Programa de Formación de Grado Comunicación Social de la UBV sede Zulia.
2.1.1.- El Programa de Formación de Grado Comunicación Social.
El PFG de Comunicación Social de la UBV-Misión Sucre es el encargada de formar a los nuevos profesionales en una de las áreas de la comunicación social como lo es el periodismo,con una visión que les permita comprender la complejidad de los procesos comunicacionales, capaces de afrontar los retos que imponen los avances y cambios científico-técnicos y cuya praxis debe sustentarse en los principios de solidaridad, la democracia participativa, la autodeterminación y la responsabilidad social con un quehacer ético en su práctica profesional.
En un estudio realizado anivel nacional a cargo de la Dra. Trelles (datos suministrados por la Coordinación del PFG. Comunicación Social) en febrero- marzo de 2007 dentro del convenio de intercambio Cuba-Venezuela, en una primera etapa de asesoría se identificaron las fortalezas y debilidades que se manifestaban hasta el momento en el PFG Comunicación Social destacando entre los resultados generados por dicho estudio losiguiente:
• En cuanto al diseño del plan de estudio se identifica el gran impacto social que se ha generado con el desarrollo del proyecto logrando construir espacios de interrelación y transformación universidad-sociedad, que ha logrado hasta cierto punto, romper con las concepciones tradicionales lo cual le atribuye un gran sentido de pertinencia social, que se encamina al cumplimiento del mandatoconstitucional y de los objetivos del Nuevo Mapa Estratégico de la Nación. Por esta parte se observa satisfacción de estudiantes y profesores ante la respuesta al problema de la inclusión y acceso al sistema de educación superior. Lo que genera una opinión favorable de ambos grupos sobre formación lograda hasta el momento.
• Se identificó además la necesidad de concretar un modelo pedagógico quese adapte a las condiciones que exige el Proceso de Educación Bolivariano, pasando desde perfeccionar la integración de las unidades curriculares y el fortalecimiento del eje ético-político hasta su funcionamiento y estructura que coadyuve a resolver la dicotomía Aldea-Universidad.
Entre otros de aspectos identificados se sitúan:
• Como fortalezas alcanzadas hasta el momento la identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic En Educacion
  • Las TIC en la educacion
  • Tic y Educacion
  • TIC en la educacion
  • las tic. en la educacion
  • Tic Y Educacion
  • Educacion. tic
  • Las Tic En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS