Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Película:
“Retratos de una obsesión”

Integrantes:
Mónica Severino A.
Ana María Mora
1.- Describa cómo permite la psicología abordar las temáticas que aparecen en la película. Cómo la Psicología explicaría lo que allí sucede. La idea es posicionarse desde lo que la psicología ve y estudia.

Partiendo desde la base que la psicología, etimológicamente hablando, es el estudio delalma; pero luego se fue ampliado el enfoque de la psicología su mando a su estudio la conducta y procesos mentales de las personas.
En la película “Retratos de una obsesión” podemos apreciar diferentes conductas del protagonista llamado Seymour Parrish (Sy), dentro de las cuales podemos destacar: La soledad de Sy, ya que vivía solo en su departamento y por ausencia de familia. Otra conducta fuesobre la obsesión a las fotografías. Y como más importante y central en esta historia, es sobre la obsesión a la familia Yorkin.
La psicología, como ámbito de estudio, debe utilizarse para este caso en la película ya que existe una persona la cual está manifestando conductas anormales o inapropiadas que están afectando a otros. El protagonista comenzó a ver en aquella familia lo que él siemprequiso, como unidad, amor, felicidad, compresión y compañía. Por ello comenzó a presentar una actitud obsesiva hacia la familia Yorkin.
En este caso la psicología va a centrarse en el comportamiento, planteándose el porqué de la conducta de Sy. Comprenderá que los actos del protagonista tienen un significado, es decir, que es resultado de algo que pudo haberle ocurrido en el pasado al sujeto.
Enel final de la película se puede apreciar que Sy dice, de una manera no muy clara, que en su infancia sufrió algún tipo de abuso por parte de su padre. Es por esto que la psicología tendrá que abordar el caso desde el ámbito clínico. Éste ámbito de la psicología se tratará de comprender, tratar a cabalidad los problemas y corregirá los comportamientos anormales del individuo. Es necesarioabordar el problema teniendo la perspectiva del pasado y así poder mejorar la situación actual de la persona afectada. Finalmente la psicología desarrollara una de sus metas, la cual es influir en forma positiva e intencionalmente en el comportamiento.
2.- De acuerdo a lo estudiado hasta el momento, ¿Desde qué modelo psicológico explicaría la conducta de Seymour? ¿Qué haría usted como psicolog@? Usepara ello textos de psicología clínica.
El modelo psicológico que tomaríamos para aplicar en el caso de Seymour sería el Psicoanálisis, ya que aborda el campo de la conducta que en este caso va cambiando al límite, adoptando conductas anormales a partir del momento que se liga emocionalmente y se conecta a la vida cotidiana de un núcleo familiar a través de las fotos. Esta conducta va creciendo yva directamente relacionada con “Borderline” (conductas limítrofes como lo psicosis, rasgos psicópatas al momento de seguir a través de fotografías y en la vida cotidiana ; donde no está ligado ni por vínculos de amistad, familiar, sanguíneo ) ya que las conductas que él tiene son de formas involuntarias y que las realiza sin pensarlas, es decir, actúa directamente el inconsciente y que se daconstantemente en la conducta de Seymour hasta el final de la película; donde es interrogado por el policía, además de no percatarse de las acciones que esta realizando no son éticamente correctas.

Se debe aplicar un estudio a través de la evaluación que realizaremos como psicólogos para realizar su diagnóstico, que en este caso podría enfocarse principalmente a un trastorno de la personalidad,ligada con la conducta que va desarrollando a lo largo de la película (estados de alucinación, locura, voyerismo) y para ello, tomaríamos la opción de conectarnos emocionalmente con el paciente y así crear una atmósfera de confianza, para que no se sienta atacado y no esté a la defensiva. En tal evaluación, se recopila la información (con pruebas que sean objetivas y científicamente comprobables...
tracking img