Tice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRÖBEL
________________________________________

Fröbel nació en 21 de octubre de 1782 en Turingia. Hijo de un pastor, su madre murió a los 6 meses como consecuencia del parto. Su padre se casa de nuevo y ni su padre ni la mujer de éste le prestan la suficiente atención todo ello sumado a que no se le consideraba un niño especialmentehábil en los estudios hizo que Fröbel tuviera una infancia difícil que lo marcaría par el resto de su vida y en consecuencia dejaría una huella imborrable en su obra.
Influenciado por su primer trabajo como agricultor toma contacto con la naturaleza y esto sumado a la influencia pestalozziana dará lugar a su obra.
Inicio estudios universitarios que tuvo que suspender por motivos económicos.Tras visitar el instituto de Pestalozzi, trabajó como mentor de tres niños.
Fröbel creo una institución pedagógica para niños de entre 3 y 6 años ‘’el kindergarten’’ , donde pretendía desarrollar las capacidades del niño a través del juego pedagógico en el marco familiar.
En un primer lugar los mentores en los kindergarten eran hombres que mas tarde se vieron sustituidos por mujeres que elpropio Fröbel formaba en un semestre.
El kindergarten tenia 3 ejes de actividad: el juego con dones y ocupaciones, juegos cinéticos y representaciones y junto a estos la jardinería que ponía en contacto al niño con las plantas y por tanto con la naturaleza.
Los materiales eran elementos simples como balones, cubos o bastones.
Publico diversa obras de gran interés pedagógico y murió en junio de1852 y su trabajo cobró gran fuerza e importancia en países con Suiza o los Países Bajos, por ejemplo.


HERBART

________________________________________

Nació en Oldenburgo, Alemania, en mayo de 1776 y murió en agosto de 1841.Viajó por toda Alemania e hizo su secundaria en la escuela donde su abuelo había sidodirector; ya de estudiante se convirtió en preceptor de tres hijos del gobernador de Interlaken.

En Goettingue se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógicas y se inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como privat-docente y después como profesor extraordinario. De esta época data el más importante de sus escritos, la Pédagogie genérale déduite du but de l'education,donde formula los principios fundamentales de su sistema educativo.

En los posteriores, no hará más que desarrollar y explicar las teorías que había elaborado antes de los treinta años. En 1808, fue llamado a ocupar en la Universidad de Koenigsberg, la cátedra de Kant, a la cual accedió para combatirlo. Hizo honor -durante más de 20 años- con un espíritu nuevo, a la cátedra que Kant habíaimpartido con tanto éxito por 27 años. Lo particularmente notable en él era la extrema variedad de sus gustos, su aptitud para comprender las ciencias, tanto la física como las matemáticas y para amar con delicia las letras y las artes. La música lo atraía: tocaba varios instrumentos, compuso una sonata y escribió un tratado de armonía.

Jean-Fréderic Herbart fue un importante pedagogo y un brillanteensayista y profundo filósofo que promovió el estudio de la pedagogía científica tomando como base la psicología.

Herbart diseñó un sistema educativo amplio y completo, aplicable tanto con adolescentes como en la primera infancia. Este método se funda en la experiencia y en la historia natural del espíritu. La educación, tal como la concibe Herbart, aspira sobre todo a formar al individuo. Esuna educación altamente moral, la cual proclama que el fin supremo de la instrucción es la moralidad y la virtud.

Su psicología y las consecuencias pedagógicas

Todo está ligado en el sistema que intentó construir: una metafísica, una psicología, una lógica, una estética y una nueva moral. Generalmente se representa la psicología de Herbart como un intento (infructuoso), de aplicar el...
tracking img