Tics en la educacion

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INSTITUTO PANAMERICANO DE ALTA DIRECCION DE EMPRESAS

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Sara Alicia Lozano Balderas MEDE 2008-2010

Miércoles 24 de Marzo de 2010

INDICE

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS EN LA EDUCACIÓN 2

OBJETIVO 2

INTRODUCCIÓN 3

APLICACIÓN EN MÉXICO4
* Retos en la Educación para el siglo XXI 5
* ENCICLOMEDIA 5
* HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS 6

TENDENCIAS SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN 7

BIBLIOGRAFÍA 11

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS EN LA EDUCACIÓN

OBJETIVO
Este trabajo tiene como objetivo elpresentar la forma en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, trabajando en conjunto, han logrado cambiar nuestra sociedad, en particular, la forma en que se lleva a cabo el proceso de la enseñanza-aprendizaje en México. La combinación de computadoras, proyectores, pizarrones interactivos, una plataforma de estudios, el sistema WiMAX, y en algunos casos las nuevas mini-laptops, llegaron arevolucionar la forma en que se entrega la educación básica en nuestro país.
Elegí este tema, ya que durante mi trabajo de verano tuve la oportunidad de participar en un proyecto de consultoría con la Secretaría de Educación Básica, donde analicé el impacto que tiene el uso de las TIC en la educación, y parte de la evolución que han sufrido para mejorar las áreas de oportunidad que se han idodetectando en el camino.
Claramente no ha sido una tarea fácil, ya que se han enfrentado a importantes barreras como lo son la cantidad de población, la dificultad de acceso a las áreas rurales, poca familiaridad de los profesores con la tecnología, rápida obsolescencia de la tecnología y recursos limitados, pero esto sólo impulsa a la mejora continua, y no se plantean la opción de dar marcha atrása los avances alcanzados.
Esta aplicación de la tecnología me parece muy importante por el impacto que tiene en la sociedad, y el cliente, que en este caso son los estudiantes, han aceptado los programas que utilizan TICs de una mejor manera que los programas tradicionales, ya que el interactuar con los conocimiento los ayuda a asimilarlos de una mejor manera, y los motiva a seguir aprendiendo.INTRODUCCIÓN
Hoy en día vivimos en un mundo donde el acceso a la información y a los conocimientos cada vez es más cercano y sencillo, y donde cada vez requerimos menos esfuerzo para realizar nuestras actividades. Nuestro mundo está lleno de tecnología. Alrededor de la tecnología, la distancia y el tiempo son relativos, con ciertas limitaciones, como son las áreas rurales a donde no hallegado la misma tecnología que nosotros utilizamos.
En las grandes ciudades, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han ayudado a mejorar las comunicación entre empresas, proveedores, clientes, sucursales alrededor del mundo, y entre todos estos actores, diversas formas de entregar los bienes y servicios que acostumbran intercambiar, centralización de las actividades y un granflujo de información en toda la cadena, todo gracias a la interconectividad.
La presencia de las TIC en nuestro entorno ha facilitado el desarrollo de nuevas iniciativas, productos, empresas, y servicios, gracias a la capacidad que ahora tenemos para comunicar nuestros mensajes sin importar la distancia.
Un lugar importante donde se pueden aprovechar las TIC, y los conocimientos e interrelacionesque facilitan, es en las escuelas. Las escuelas tienen la capacidad de gestionar y encauzar gran parte de la información que las TIC ponen a nuestro alcance. Brincando las barreras del tiempo y la distancia, nos encontramos con interesantes bancos de información, que ponen a nuestro alcance los conocimientos y metodologías que existen alrededor del mundo, además nos permite interactuar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tics en la educacion
  • Tics En La Educacion
  • Las tics en la educacion
  • Las Tics En La Educacion
  • La educación y las tics
  • las tics en la educacion
  • Educación En Tics
  • las tics en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS